Fadlala Akabani y Paula Soto, candidatos de Morena a la alcaldía y a la diputación local del distrito 17 de Benito Juárez, respectivamente, interpusieron una denuncia penal ante la Procuraduría capitalina contra el ex delegado y actual candidato a una diputación federal por el PAN, Jorge Romero Herrera, a quien acusan del presunto desvío de recursos para los damnificados del sismo del 19 de septiembre del año pasado.

Según la denuncia, en pleno año electoral, Romero como diputado local, así como los también legisladores en la Asamblea Legislativa, los perredistas Leonel Luna y Mauricio Toledo, habrían desviado una cantidad millonaria para dádivas en Benito Juárez, Álvaro Obregon y Coyoacán, curiosamente las demarcaciones de las que fueron jefes delegacionales.

Akabani y Soto al presentar su denuncia.

 

“Ante la falta de claridad y transparencia en la autorización de los recursos asignados a las demarcaciones, de los fondos públicos que se encontraban a cargo de los citados legisladores(…), se presume una posible desviación de fondos públicos, por lo que consideramos que dichos hechos puedan ser constitutivos de algún ilícito penal”, señala la denuncia de Akabani y Soto, presentada la mañana de este miércoles.

“Jorge Romero y sus amigos Luna y Toledo quieren usar el dinero de la Reconstrucción para comprar el voto con tinacos y escobas”, espetó Akabani en conferencia a las afueras de la Procuraduría. “No lo permitiremos, vamos a vigilarlos. Es imperdonable que jueguen con el dolor de las personas”.

Jorge Romero Herrera cuando era delegado en BJ. Foto: Cuartoscuro

 

El candidato a la alcaldía juarense también acusó que “la negligencia y corrupción criminal ocasionó que tres personas perdieran la vida en edificios nuevos que colapsaron y además 10 edificios nuevos también quedaron inhabilitados”.

En el oficio promovido también por René Rivas, del colectivo Movimiento de Unidad y Encuentro Vecinal, Akabani advierte que “casualmente” las demarcaciones controladas por estos diputados, recibieron más recursos.

“En Benito Juárez se cayeron edificios nuevos por la corrupción del grupo de Romero, Von y Taboada. Es un insulto usar la tragedia para su beneficio”, criticó.

De acuerdo con la denuncia, los asambleístas del Frente enviaron a la Secretaría de Finanzas de Mancera, 23 oficios entre el 10 y 24 de enero, y en total asignaron 5 mil 600 millones de pesos.

El 18 de febrero, continúa la argumentación de los denunciantes, el ex Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera pidió a la ALDF quitar el control de los recursos a Luna, Toledo y Romero; sin embargo, de los 7 mil millones de pesos aprobados, ya habían asignado el 80 por ciento.

Los denunciantes.

 

Paula Soto señaló que es inconcebible que haya personas afectadas por los sismos que aún no han recibido ningún apoyo y sigan viviendo en la calle siendo que se destinaron 898 millones de pesos a la reconstrucción.

“El daño estaba hecho y la transa millonaria estaba consumada. La iniciativa de Mancera sólo fue una pantalla para distraer el mal uso de los recursos. Por si fuera poco los legisladores reservaron la información por dos años”.

“Presentamos ante la PGJ esta denuncia porque una vez más autorizaron en lo oscurito utilizar el presupuesto para la Reconstrucción en dádivas electoreras”, indicó la candidata al distrito 17 de Benito Juárez.

Soto acusó que los recursos se emplearon para la compra de tarjetas, útiles escolares, tabletas e impermeabilizantes, que se usarán en esta época electoral.

“Estos pillos decidieron usar 5 millones para escobas de ramas, poda y limpieza de edificios públicos”, lanzó. “Romero y sus secuaces fueron juez y parte en la asignación de recursos. Benito Juárez es de las demarcaciones más afectadas, con el mayor número de inmuebles siniestrados y de damnificados, y pese a ello, hoy las familias siguen en la calle esperando recursos”.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts