Ciudad de México, diciembre 5, 2020 03:02
Cultura

Muere Paul Leduc, el director de cine que convirtió a Ofelia Medina en la otra Frida

STAFF / LIBRE EN EL SUR

El cineasta mexicano Paul Leduc, un ícono de las creaciones independientes de la pantalla grande de los años setenta. murió este miércoles a los 76 años de edad, por causas hasta ahora desconocidas.

“Con tristeza despedimos al cineasta mexicano Paul Leduc, quien dejó un legado muy importante para la historia de nuestra cinematografía con películas como ‘Reed: México insurgente’, ‘Entocidio’ y ‘Cobrador’”, publicó el Museo de la Ciudad de México en Twitter.

Además de dichas cintas, Leduc dirigió Frida, Naturaleza Viva, protagonizada por Ofelia Medina en 1984, con lo que ambos consiguieron su consagración en el mundo del cine.

Leduc nació en la capital mexicana el 11 de marzo de 1942. Realizó estudios de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ​ y de teatro con el maestro Seki Sano, antes de ganarse una beca en 1965 para estudiar cine en París, en el Institute d’Hautes Etudes Cinématographiques (Instituto de Altos Estudios Cinematográficos, IDHEC, ahora FEMIS).

Durante su estadía en Francia tuvo también oportunidad de estudiar cine etnográfico con el realizador Jean Rouch.

En el año 2013, Leduc obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes, del INBA, en el área de Bellas Artes. Y el Ariel de Oro por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, en 2016.

comentarios

Artículos relacionados