Ciudad de México, mayo 16, 2022 03:48
CDMX

Covid en tiempos de revocación: Gobierno de CDMX borra de un plumazo la pandemia

Secretaría de Salud local anuncia cierre de los restantes seis ‘macroquioscos’ para realizar pruebas

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Mientras al gobierno federal le urge centrar la atención de la población en la votación de revocación de mandato –y cuando diversos funcionarios locales y militantes de Morena, incluida entre ellos Claudia Sheinbaum, amonestada ya por el INE, han insistido en tratar el tema como una ratificación del presidente Andrés Manuel López Obrador— el gobierno de Ciudad de México anunció que los espacios públicos donde aún se realizan pruebas de Covid-19 serán cancelados.

Efectivamente, sin que exista una declaratoria oficial acerca de la finalización de la pandemia, en los hechos el gobierno capitalino pretende borrar de un plumazo la existencia del problema, a pesar de que aún hay hospitalizados –y muertos—por la pandemia, cuya vigencia sostiene la Organización Mundial de la Salud.   

El mismo domingo en que esto se anunció, la Jefa de Gobierno prefirió sin embargo criticar las medidas cautelares impuestas por el INE para el retiro de propaganda engañosa –sin identificarse el origen del contratante ni de los recursos con que se costea– acerca de la consulta de revocación del mandato que se realizará el 10 de abril, lo que fue considerado por ella “un exceso”.

La Secretaría de Salud local informó que los seis “macroquioscos” donde todavía se realizan pruebas de contagio serán cerrados antes de finalizar marzo, bajo el único argumento de que ha disminuido la incidencia de la enfermedad.

“Ante la disminución de contagios de Covid-19 y demanda de pruebas en la Ciudad de México”, explicó la dependencia. Por lo pronto, ya dejaron de funcionar los “macroquioscos” de las alcaldías Álvaro Obregón y Venustiano Carranza.

De tal forma, la Secretaría de Salud advirtió que quien requiera una prueba de Covid-19 deberá acudir a algún centro o clínica de salud del gobierno de la ciudad donde se aplican.

El anuncio del cierre de los “macroquioscos” se dio a la par del anuncio de que Ciudad de México permanecerá en semáforo epidemiológico verde, lo que implica que no hay restricciones en las actividades.   

comentarios

Artículos relacionados