Ciudad de México, mayo 16, 2022 04:41
Derechos Humanos Política

Muere Rosario Ibarra de Piedra, luchadora en favor de los desaparecidos

La activista regiomontana incursionó en la defensa de los derechos humanos tras la desaparición de su hijo, participante en la Liga 23 de Septiembre

En 1988 caminó junto a Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel Clouthier contra un ‘fraude electoral’ del que señalaron responsable al hoy director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Rosario Ibarra de Piedra, activista defensora de los derechos humanos, ex candidata presidencial y ex senadora, murió este sábado a los 95 años de edad.

Ella se volvió prácticamente una leyenda en su lucha por los desaparecidos, particularmente tras la llamada “guerra sucia” en el sexenio de Luis Echeverría Álvarez en la que desapareció en 1974 su hijo Jesús Piedra Ibarra, militante del grupo guerrillero Liga 23 de Septiembre.

Fue dos veces candidata a la Presidencia por el trotskista Partido Revolucionario de los Trabajadores. Como tal, en 1988, caminó junto al panista Manuel J. Clouthier y Cuauhtémoc Cárdenas, candidato del Frente Democrático Nacional a la Presidencia, contra lo que denunciaron como un fraude electoral operado desde la Secrtería de Gobernación por el hoy director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz.

En 1977 fundó el Comité Prodefensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, mejor conocido como el Comité Eureka. En 2005 recibió la Medalla al Mérito Ciudadano de la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal.

En 2019 el Senado le otorgó la Medalla Belisario Domínguez por su trayectoria en defensa de los Derechos Humanos.

Rosario Ibarra de Piedra era madre de la actual presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra. Fue dicha Comisión la que informó oficialmente del deseso.

comentarios

Artículos relacionados