Ciudad de México, diciembre 1, 2020 11:09
Libre en el Sur

Ni un centavo destina a la red de drenaje la Delegación Benito Juárez, donde se registran 43 encharcamientos por aguacero

A pesar de la evidente ineficacia del sistema de drenaje en la Delegación Benito Juárez, donde ayer ocurrieron 43 encharcamientos, la administración encabezada por el panista Jorge Romero Herrera no destina en su presupuesto correspondiente a 2013 –“el más alto de la historia de la demarcación”– ni un centavo para la rehabilitación y mantenimiento de la red de desagüe.

Así lo confirma la propia DBJ, a través de su Oficina de Información Pública. En su oficio DO/762/2013, de apenas el 30 de septiembre pasado, José Carlos Domínguez López, director de Obras, afirma que “en el presente ejercicio fiscal no se realizará obra bajo la modalidad de obra por contrato”.

De tal forma, aunque el presupuesto para este año es de alrededor de 1,500 millones de pesos, el delegado Jorge Romero no consideró como prioridad arreglar el drenaje de la demarcación. En cambio, ha optado por contratar más personal por honorarios, según consta en documentos oficiales en poder de Libre en el Sur.

Ya desde el 18 de junio de este año, la propia DBJ a través también de su de su OIP y al dar respuesta oficial a una solicitud de información de Libre en el Sur sobre el “monto asignado en el presupuesto de la Delegación ára el ejercicio 2013 a la restitución de tuberías de la red hidráulica secundaria de la demarcación, y porcentaje que representa del total del presupuesto”, reconoció mediante oficio DF/409/SSP/301/13 textualmente: “Al respecto le informo que a la fecha no se han asignado recursos para el Programa de Mantenimiento al Sistema de Drenaje”.

Las consecuencias de ello ya están a la vista, pues con el aguacero de la noche de ayer sábado se formaron 43 encharcamientos de entre cinco y 40 centímetros de profundidad, particularmente en la parte oriental de la DBJ. Por Twitter vecinos se quejaron de que no podían entrar a sus casas. La usuaria @kattyboom_df publicó: “Parece que toda la colonia está inundada; y protección civil no hace nada o descansa los sábados?”.

Hasta el momento, la autoridad delegacional no ha publicado ningún comunicado en su portal electrónico que se refiera a los encharcamientos. La contingencia de ayer no es un caso aislado. En cada temporada de lluvias, Benito Juárez resulta entre las tres delegaciones más afectadas en la capital.

comentarios

Artículos relacionados