Ciudad de México, diciembre 2, 2020 21:29
Libre en el Sur

No escapa BJ a la debacle panista: pierde su bastión del distrito 17 local… ¡y el CUPA!

Benito Juárez no escapó a la hecatombe sufrida por el Partido Acción Nacional en el país, al perder uno de los bastiones de ese partido, el distrito 17 local, además del emblemático Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA), en tanto que está en riesgo de ser finalmente derrotado en la contienda por la jefatura delegacional juarense y el distrito 15 federal, correspondiente territorialmente a toda la demarcación, en los que hay una diferencia de menos de 500 votos.

El pasado primero de julio, el PAN sufrió una derrota electoral “mayúscula”, como la definió su dirigente nacional Gustavo Madero, que incluyó desde la pérdida de la Presidencia de la República hasta su derrota histórica en la ciudad de León, en Guanajuato, y el pasar al tercer lugar como fuerza político electoral en el país. En el Distrito Federal su votación de 2009 se redujo a la mitad, perdió dos de las tres delegaciones que gobernaba y su victoria en la tercera, Benito Juárez, está prendida con alfileres. Sólo logró dos diputaciones locales y una federal en toda la capital, aunque ésta también está en riesgo.
En el distrito 17 local, un bastión histórico del panismo juarense, el candidato blanquiazul Christian von Roehrich fue derrotado por la perredista Dinorah Pizano, que según resultados del PREP del Instituto Electoral del DF le sacó una ventaja de casi seis puntos porcentuales. Y en el CUPA, conquistado hace tres años por el actual dipùtado por el distrito 20 local, Fernando Rodríguez Doval, esta vez la derrota del PAN fue contundente. En la votación por jefe de Gobierno del DF, por ejemplo, la votación a favor del Movimiento Progresista fue a razón de tres por uno: mil 49 votos contra 372…. Para jefe delegacional, Lety Varela ganó por 788 votos contra 672 de Jorge Romero, conforme a las actas de escrutinio de las casillas 4461 y 4462, básica y contigua en cada caso.
Hace tres años, el distrito 15 federal fue ganado a razón de dos por uno por el candidato del PAN, César Nava, exdirigente nacional de ese partido. El domingo pasado, la candidata del Movimiento Progresista, Regina Ávila, quedó según el PREP del IFE a sólo 0.19 puntos del panista Jorge Sotomayor, que a su vez suplió a Federico Manzo Sarquís, el candidato original que fue bajado de la contienda por el Tribunal Federal electoral al sobrepasar los topes de gastos de precampaña. La diferencia de votos es de apenas 451.
De los dos distritos locales que actualmente detenta, el PAN ganó únicamente, con Federico Doring como candidato, el distrito 20 local, que Benito Juárez comparte con la delegación Álvaro Obregón, diputación que actualmente ejerce Fernando Rodríguez Doval. Doring tuvo el 38.99 por ciento de los votos, mientras la candidata perredista Xenia Sotelo, alcanzó el 34.69 por ciento. En este distrito, que era considerado uno de los más panistas del país, Acción Nacional registraba siempre votaciones con ventajas superiores a los 15 puntos porcentuales.
Y en el caso de la jefatura delegacional, ocupada por panistas desde hace 12 años, hay un virtual empate entre el candidato panista Jorge Romero Herrera y la perredista Lety Valera Martínez, con una diferencia de sólo 497 votos, es decir, el 0.21 por ciento. Según la Ley Electoral del DF, cuando se da un resultado con diferencia de menos de un punto porcentual entre el primero y el segundo lugar, hay lugar a que los paquetes electorales sean abiertos y se revise si es necesario voto por voto.

comentarios

Artículos relacionados