Ciudad de México, noviembre 26, 2020 09:22
Junio 2020

Vecinos en cuarantena / No nos doblegó

Las noticias ya no son buena opción. Miles de contagios, fallecimientos, lo peor; lo fatal, personas muy cercanas que ya han perdido algún familiar en esta batalla

POR JUAN CARLOS FLORES AQUINO

Vaya que quienes vivimos en la Benito Juárez hemos dado de qué hablar en esta cuarentena, y la razón no es para menos; la Alcaldía con el mayor número porcentual de adultos mayores, de una gran movilidad, y con vecinos muy viajeros, ya sea por placer o por trabajo, hacían que fuéramos foco rojo para el coronavirus COVID-19.

Así, al inicio de toda esta pandemia, el pronóstico era nada halagador. El encierro se volvió preocupante, pero a la vez muy responsable, ya que al igual que miles de vecinos sabíamos –sin exagerar-  que hay riesgo de morir, en caso de salir.

Ahí la cuarentena se volvió de película, con cualquier tipo de situaciones que pensamos nunca viviríamos. En mi caso, las experiencias de sacar dos veces por día al peludo con el que vivo, el famoso Manu, ha sido de lo más inquietante. Las idas a la tienda y al mercado, básicamente son de ciencia ficción, mirando al más cercano, al tendero o a tu marchante, pensando si te podrá contagiar. Enojándote igual con los que salen en bola o sin cubrebocas, o a los que les encanta gritar en conversaciones ajenas que esto no existe. Que estupidez más grande.

Las noticias ya no son buena opción. Miles de contagios, fallecimientos, lo peor; lo fatal, personas muy cercanas que ya han perdido algún familiar en esta batalla. Qué duro ponerse en los zapatos de esa amistad que sabes, no se podrá despedir como quisiera de la persona que lamentablemente ha muerto. Y tampoco la posibilidad de acompañar físicamente a ese amigo en su dolor. Maldito coronavirus. Así de cruel también ha llegado a ser este encierro involuntario.

Al igual que muchos, el trabajo en casa es un privilegio, sin embargo, por mis responsabilidades -estar al frente de un medio de comunicación y conducir un programa de radio-, he tenido la necesidad de salir máximo dos veces por semana. Y ahí es otra historia. Desde el vehículo, recorrer avenidas y observar detenidamente como si se tratara también de película apocalíptica. Mucha gente que bien sabes podría quedarse en su casa, y que por su irresponsabilidad corre el riesgo de contagiarse y contagiar.

Aún con todo ello, hay una frase con la que me quedo siempre y que es muy de los juarenses: los buenos somos más, y en Benito Juárez dimos ejemplo. Nuestra responsabilidad y esfuerzo hizo que pasáramos del 5º al penúltimo lugar en contagios en la Ciudad de México. No hay que bajar la guardia. Mantengamos ese orgullo juarense que nos permita seguir haciendo comunidad entre vecinos, autoridades, y ciudadanía en su conjunto.


Vecino de la colonia Acacias. Licenciado en Economía por la UNAM, y Maestro en Responsabilidad Social por la Anáhuac. Actualmente es Gerente Nacional del grupo ABC Radio, OEM, y Consejero Directivo de la Asociación de Radio del Valle de México (ARVM). Conduce el programa de radio Poder Ciudadano.

comentarios

Artículos relacionados