Libre en el Sur

¿Nuevas azoteas en Benito Juárez?

POR MARCO ANTONIO ROMERO SARABIA

Las azoteas han cobrado mayor relevancia durante la pandemia por el COVID-19 ya que se ha convertido en un espacio para ejercitarnos, salir de nuestros cuartos, respirar y hasta tomarnos una cerveza.

Los que vivimos en Benito Juárez tenemos muy presentes imágenes de edificios con sus techos rojos y jaulas para tender. Es parte del paisaje de todos los días en nuestras colonias; pero pronto podríamos ver algunas modificaciones en este paisaje urbano.

Serían 19 espacios o formas de prohibición de anuncios publicitarios, entre ellos en azoteas privadas o públicas. 

En la última sesión del Concejo de la Alcaldía Benito Juárez celebrada el 29 de mayo, el alcalde dio a conocer una propuesta de bando regulatorio en materia de publicidad exterior. Con esta medida se pretende: “La regulación de la Publicidad Exterior principalmente por distorsionar el paisaje urbano (…) ha invadido la ciudad convirtiendo sus calles en el órgano articulador de la vida social, y no solo ha llenado con sus mensajes columnas, vallas, vehículos anunciadores, carteles, escaparates, sino que también ha colonizado espacios arquitectónicamente representativos llegándolos a ocultar casi por completo y dejando que la arquitectura se rinda al mensaje comercial, perdiendo casi todo ápice de interés y pasando a estar totalmente a su servicio”

Para esto se busca lo siguiente en las vialidades que sean competencia de la Demarcación Territorial Benito Juárez:

-azoteas o edificaciones públicas o privadas,

-vehículos motorizados o no motorizados,

-anuncios inflables,

-casetas telefónicas,

-parques, jardines y áreas verdes.

 

Pronto podríamos ver una alcaldía muy distinta. Sin embargo hay que tomar en cuenta algunas consideraciones:

-Asegurarnos de dar máxima publicidad, en caso de aprobarse, a esta disposición reglamentaria que afectará a propietarios de edificios y residentes. Por supuesto que ningún beneficio económico pesa más que las vidas humanas pero debe ser considerado.

-El posible aumento de la publicidad en mano o volanteo con lo que se prevé una mayor contaminación por la cantidad de papel a utilizar y el tratamiento que se le dará a los anuncios, pendones, pancartas, que sean retirados con el fin de garantizar un medio ambiente sano.

-Utilizar los recursos tecnológicos para transparentar el padrón de proveedores y facilitar la solicitud de una licencia.

¿Qué piensan de esta (posible) nueva disposición reglamentaria?

 

 

comentarios