Ciudad de México, diciembre 9, 2021 00:51
Economía

Cuáles son las nuevas facultades del SAT ante cambios en la miscelánea fiscal 2022

Jóvenes mayores de 18 años deberán tramitar su alta ante la entidad fiscalizadora

También habrá una mayor vigilancia en los depósitos bancarios y quien no presente declaraciones por cinco años se expondrá a que le sea cancelado su RFC.

 

EMILIANO FUENTES

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá una serie de cambios para el próximo 2022, donde se contemplan diversas disposiciones tributarias. Las nuevas facultades para la institución planteadas en la miscelánea fiscal 2022 buscan modificar estas deposiciones tributarias en busca de un mayor control de los entes fiscalizables.

Asimismo, entre los planteamientos más controversiales de la miscelánea fiscal 2022, que dotarán de nuevas facultades al SAT, está el de la obligatoriedad de los jóvenes mayores de 18 años de tramitar su alta ante la entidad fiscalizadora, jóvenes mayores de 18 años de tramitar su alta ante la entidad fiscalizadora, una mayor vigilancia en los depósitos bancarios

La obligatoriedad de toda persona física mayor de 18 años por tramitar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) independientemente de su capacidad para generar ingresos fue uno de los temas más controversiales. En este sentido, el SAT tendría mayores facultades para seguirle la pista a millones de jóvenes y así ampliar el radar de muchas personas que trabajan en la informalidad. Además, la dependencia sería la encargada de suspender el RFC de los contribuyentes que dejen de realizar actividades por cinco ejercicios fiscales consecutivos.

En cuanto a la mayor vigilancia en los depósitos planteada en la miscelánea fiscal 2022, los cambios planteados dotan de nuevas facultades al SAT al ser el encargado de vigilar los depósitos mayores a 15 mil pesos de los cuentahabientes de los diferentes bancos. Estos deberán presentar ante la institución liderada por Raquel Buenrostro, a más tardar el 17 del mes siguiente, los depósitos que excedan la cantidad antes mencionada.

Otra de las medidas planteadas en el documento es la reducción de los donativos otorgados por personas físicas a entidades autorizadas para emitir recibos deducibles del impuesto sobre la renta (ISR). En el documento se pretende reformar el artículo 151 de la Ley del ISR para limitar los recibos deducibles del impuesto sobre los donativos que otorgan las personas a diversas organizaciones. Ante los planteamientos surgió un debate sobre la posible inhibición de las donaciones a diferentes gremios que viven de dichos recursos. No obstante, la reforma fue aprobada e implicará facultades nuevas para la administración tributaria.

Por último, el régimen de confianza tributaria pretende captar mayor número de contribuyentes aumentando las agencias del SAT. Esta política pretende reducir la evasión y elusión fiscal y por otro lado reducir los costos de cumplimiento de los pequeños contribuyentes utilizando como eje principal el CFDI (factura electrónica).

NOTIPRESS.

comentarios

Artículos relacionados