Ciudad de México, octubre 1, 2022 02:15
Economía

Repunta inflación, tras dos meses a la baja; llega a 7.28% anual en febrero

Esta es la cuarta vez, de manera consecutiva, que la inflación se ubica por arriba del techo de 7.00 por ciento.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Después de dos meses consecutivos con registrados a la baja, en febrero pasado la inflación a los consumidores volvió a repuntar, y se ubicó por arriba del pronóstico del mercado, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el mes de Febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un avance mensual de 0.83por ciento, con lo que en su comparación anual los precios repuntaron 7.28 por ciento.

Esta es la cuarta vez, de manera consecutiva, que la inflación se ubica por arriba del techo de 7.00 por ciento, además de cumplir un año por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3 por ciento  +/- 1 punto porcentual.

El pasado 2 de marzo, Banxico había actualizado sus pronósticos para la inflación en 2022 y revisó al alza su estimado promedio para los primeros tres meses del año de 6.3 a 6.9 por ciento.

Según Reuters, el dato superó la expectativa del mercado, ya que  dee acuerdo con un sondeo de la propia agencia, si bien se esperaba que la inflación se acelerara, el pronóstico era una tasa anual de 7.23 por ciento.

Ante esta situación, se espera que la institución central continúe con el alza en su tasa de interés, la cual se ubica actualmente en 6.00 por ciento.

Si bien el alza en la inflación se debió a presiones en varios rubros, los precios de las mercancías continuaron como la mayor presión.

En febrero, los precios de las mercancías aumentaron 8.34 por ciento en su comparación anual, mientras que los servicios mostraron un alza de 4.62 por ciento.

Con ello, la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, se ubicó en 6.59 por ciento.

En el caso de la inflación no subyacente, el dato anual fue de 9.34 por ciento. Al interior, los agropecuarios fueron la mayor presión, con un alza de precios de 16.17 por ciento.

En tanto, los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno mostraron una tasa anual de 4.48 por ciento.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas