Ciudad de México, octubre 1, 2022 21:37
Ciudad de México

Deberán concesionarios tener seguro por robo para autos en parquímetros; emite GCDMX nuevo reglamento

Deberán cubrir tanto el robo parcial como el total de vehículos estacionados en las áreas asignadas.

También se establece obligación de instalar cámaras de videovigilancia vinculadas al C5 en áreas de parquímetros.

STAFF/ LIBRE EN ELS UR

La empresas concesionarias del sistema de parquímetros en Ciudad de México deberán contar con un seguro que cubra el robo parcial o total que sufran los vehículos de los usuarios.

Este seguro protegerá a los autos  estacionados en los lugares asignados en las calles de las diversas colonias donde opera el sistema, durante los horarios de servicio.

La medida se incluye en el nuevo reglamento publicado por el gobierno de  Ciudad de México, en el cual se fijan lineamientos de operación para los parquímetros.

Entre esos lineamientos estará también ahora  la obligación de concesionarios de colocar cámaras de videovigilancia vinculadas al C5, para protección de los automovilistas y sus vehículos.  

En el ordenamiento publicado en la Gaceta Oficial, se establece que las concesiones otorgadas hasta la fecha se mantendrán sin cambio alguno, pero en el futuro se realizarán por medio de licitaciones en las que sólo podrán participar personas físicas o morales de nacionalidad mexicana.

Las empresas autorizadas tendrán que dar mantenimiento a sus aparatos, impulsar el uso de teclado alfanumérico y otras tecnologías para mejorar las condiciones de seguridad y accesibilidad, así como reportar mensualmente a la Secretaría de Administración y Finanzas la totalidad de sus ingresos, con desglose diario y semanal.

En el nuevo  reglamento se fijan las obligaciones para distintas dependencias capitalinas, entre ellas la Secretaría de Movilidad, que tendrá a su cargo definir las zonas de parquímetros, otorgar los permisos, supervisar la operación y evaluar las contraprestaciones, entre otras responsabilidades.

Corresponde a la secretaría de Finanzas  emitir una opinión para el otorgamiento de las concesiones, registrar las operaciones y los recursos provenientes del cobro del estacionamiento en la vía pública, fijar las tarifas e incluir en el proyecto de presupuesto la asignación de recursos para su operación, así como los destinados a la ejecución de programas y proyectos de movilidad que se definan en cada polígono.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana mantiene la responsabilidad de asignar policías en las zonas de estacionamientos para supervisar y vigilar la operación de los parquímetros e imponer y ejecutar las sanciones que correspondan.

A su vez, las diferentes alcaldías donde opera el sistema estarán obligadas a dar mantenimiento a las obras y proyectos que se aplican con los recursos de los parquímetros, fungir como enlace entre la Secretaría de Movilidad y los comités de participación ciudadana y opinar sobre los trabajos de mejoramiento del entorno.

Se precisa que los residentes de zonas de parquímetros podrán tramitar un permiso especial para estacionarse en la vía pública, siempre y cuando el inmueble sea habitacional, no tenga cochera y el vehículo cuente con placas de la Ciudad de México.

Se otorgará esta exención a sólo un vehículo por vivienda, se precisa en el reglamento.

Para ese beneficio, los vecinos de las áreas con parquímetros pueden hacer el trámite respectivo a través de la página oficial de Internet o presencialmente en las oficinas de la secretaría de Movilidad del gobierno de Ciudad de México.

En la alcaldía Benito Juárez, el sistema de parquímetros opera en las colonias Nápoles, Noche Buena, Ciudad de los Deportes, Insurgentes Extremadura, Insurgentes Mixcoac, San José Insurgentes y Crédito Constructor.

Su ampliación a otras zonas, que originalmente estaba planeado, fue suspendida por la actual administración de la capital de la República a pesar de los graves problemas de estacionamiento que sufren colonias como Del Valle, Tlacoquemécatl, Actipan y Narvarte, entre otras.

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