Ciudad de México, octubre 1, 2022 21:41
Alcaldía Benito Juárez Revista Digital Septiembre 2022

Llega tarde PAOT a salvamento de patrimonio

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) interviene para impedir destrucción de casas y edificios con valor patrimonial catalogados por INBAL y Seduvi. Pero en el caso de tres inmuebles de BJ no logró evitar las afectaciones... y una más corre peligro inminente.

POR FRANCISCO ORTIZ PARDO

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de Ciudad de México (PAOT), a cargo de Mariana Boy, presume que durante la gestión iniciada en 2018 ha suspendido 19 inmuebles de Ciudad de México considerados con valor patrimonial en catálogos del Instituto Nacional de Bellas de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi). Pero resulta que en los tres correspondientes a la alcaldía Benito Juárez ha fracasado, pues llegó tarde para frenar la destrucción.

El caso más grave de ellos fue el de un inmueble localizado en pleno Insurgentes Sur 1565, en la colonia San José Insurgentes, donde no quedó piedra sobre piedra. PAOT impuso sellos de suspensión, apenas el 17 de mayo pasado, a un terreno en el que ahora se ve puro cascajo. Se trataba de un inmueble, según la propia descripción de la dependencia, “afecto al patrimonio cultural urbano de valor artístico por el INBAL, y de valor patrimonial por la Seduvi”. En el lugar detectó por supuesto “ejercicio de trabajos de demolición sin permisos y autorizaciones” y “trabajos sin contar con dictamen estrictamente de conservación patrimonial ni Vo.Bo emitido por INBAL”.

Insurgentes Sur 1565. Tras destrcción total del inmueble, PAOT impuso sellos a un lote baldío.

En el caso de los otros dos inmuebles, los abusos provocaron una suspensión temporal por parte de la PAOT pero hoy ni siquiera tienen sellos. Llama la atención el ubicado en Agustín González de Cosío 213, con la cuenta catastral 040_033_04, un inmueble catalogado por el INBAL e investigado por PAOT bajo el expediente 2020-2201-SOT-540.

Ahí descubrió lo siguiente: “Intervención en inmueble preexistente de dos niveles consistentes en demolición parcial del inmueble, sustitución de aplanados y aplicación de pintura”. Y, por si fuera poco, “se incorpora proyecto de ampliación de obra nueva de seis niveles y sótano (en zona residencial)”.

Entre los incumplimientos denunciados, que motivaron una suspensión el 15 de enero de 2021, está que los trabajos se realizaron sin contar Vo.Bo. del INBAL y opinión técnica en materia de desarrollo urbano de conservación patrimonial por parte de por parte de Seduvi con respecto a la ampliación. Hoy, en lugar de sellos de suspensión de PAOT, el inmueble –con todo y sus seis pisos nuevos— anuncia la venta de departamentos.  

Con el expediente 2021-1371-SOT-285, la PAOT abrió una averiguación para una casona de estilo colonial californiano ubicada en Alabama 37, en la colonia Nápoles, catalogada por INBAL por su valor artístico. Allí detectó que hubo intervenciones en el inmueble preexistente consistentes en la “habilitación de castillos de concreto y de trabes metálicas, en planta baja y primer nivel, desmantelamiento de herrería y sustitución de instalaciones eléctricas e hidrosanitarias”, además de que en la parte posterior se construyó obra nueva de tres niveles.

En González de Cosío, plena colonia Del Valle. Añadieron atrás edificio de 6 pisos.

Para dichas obras, los dueños del inmueble no contaron con aval de Bellas Artes ni dictamen técnico de Seduvi; y en materia de construcción no mostraron la manifestación respectiva por parte de la alcaldía Benito Juárez. Pero al final, nada pasó.

Libre en el Sur alertó desde el 9 de marzo de 2021 que una hermosa casona de estilo Colonial Californiano ubicada en la colonia Tlacoquemécatl del Valle, donde vivió hasta su muerte el doctor Fausto Trejo Fuentes, una de las más destacadas figuras del Movimiento Estudiantil de 1968, será demolida para dar paso a la construcción de un condominio de cuatro plantas.

El inmueble, uno de los pocos de ese estilo que proliferó  los años cuarentas y cincuentas del siglo pasado en colonias como Del Valle,  Nápoles, Narvarte y Álamos, en la  hoy alcaldía Benito Juárez, que han sobrevivido al boom inmobiliario, mantiene intactas sus características arquitectónicas, incluidos sus remates de  teja roja. Está ubicado en la calle Manzanas, entre San Lorenzo y Duraznos, a media cuadra del Parque San Lorenzo y a un paso de Insurgentes Sur y el Eje 7 Sur Félix Cuevas. Hasta el momento no existe ninguna medida cautelar por parte de PAOT.

En esa casa vivió durante muchos años y hasta su muerte el doctor Trejo Fuentes, que  fue un destacado participante en el movimiento estudiantil del 68, profesor y siquiatra reconocido, pero sobre todo luchador social que a pesar de la presión, el destierro y la persecución política, siempre defendió sus principios.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas