Ciudad de México, mayo 20, 2024 00:06
Alcaldía Benito Juárez

Gobierno oculta contaminación del acuífero con diesel, acusa Luege

Fracturas por sobre explotación con pozos pudieron ser el canal para la expansión del hidrocarburo

Si no actúa pronto gobierno federal, que es responsable porque Pemex contaminó, habrá más pozos con agua envenenada, alerta.

Un solo litro de aceite puede contaminar un millón de litros de agua, explica el ex director de Conagua. Y el aceite se puede expandir a lo largo de kilómetros y contaminar más pozos, que surten el 70% del agua de la ciudad.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

José Luis Luege Tamargo, ex director de la Comisión Nacional del Agua, sostuvo este lunes que el gobierno oculta información sobre la contaminación del acuífero a gran profundidad, lo que impacta en riesgos para toda la urbe y desmiente la versión oficial de que el agua envenenada procede de un solo pozo de extracción, en la Alcaldía Álvaro Obregón.

De ese acuífero, sobre explotado hace décadas, proviene el 70% del agua que se suministra en Ciudad de México. Las propias fracturas provocadas por esa extracción ilimitada, sostuvo, pudieron haber provocado fracturas por donde ahora se expande el diesel.

“Es una información que tenemos nosotros y por tanto la tienen ellos”, asentó el también ex dirigente del PAN en Ciudad de México en conferencia de prensa en oficinas de la Alcaldía Benito Juárez.

“Son tres situaciones graves que son certeza”, afirmó con base en información corroborada por Pemex pero dosificada por el gobierno federal. Lo primero es que el agua está contaminada con diesel, lo segundo que procede de un ducto de Pemex averiado y lo tercero que se filtró a gran profundidad a través de una falla geológica antigua, “algún tipo de fractura”.  

Advirtió que el tamaño del daño es incierto, pues se calcula que un solo litro de aceite puede contaminar un millón de litros de agua. “Y el aceite se puede extender kilómetros”, dado que es más ligero que el agua.

El tema de la contaminación, acusó, “es gravísimo y no vemos una actuación completa”, que en esta caso recae en la responsabilidad del gobierno federal porque fue Pemex la entidad contaminante. Hay una “omisión absoluta” de las autoridades federales frente a una situación de riesgo para la salud de las personas, dijo.

Y preguntó: “¿Dónde está la Cofepris, la Comisión Nacional del Agua, la Profepa, Pemex? ¿Dónde está la Fiscalía General de la República que debe investigar y determinar si hay responsables de esto?”

Como es el acuífero el que abastece a los pozos, es probable que esa contaminación profunda llegue a más pozos en diferentes zonas de la capital. La probabilidad de ello es mayor cuando tendrán que compensar con una mayor extracción de agua en otros pozos el cierre del contaminado Alfonso XIII, en la Alcaldía Álvaro Obregón. El problema entonces es de toda la ciudad.  

Aparte su reponsabilidad como contaminante, Pemex es la única entidad capaz de hacer la remediación de la contaminación que, adelantó, no será fácil ni rápida, pero es urgente comenzar a actuar.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas