Ciudad de México, mayo 18, 2024 17:10
Ciudad de México

Radiación solar ‘al máximo´, advierte Protección Civil a capitalinos

Llegará este lunes a 11­+ radiación ultravioleta, peligrosa para la salud.

Emiten recomendaciones para evitar daños por las altas temperaturas, que llegarán a 33 grados en ocho alcaldías, y la  radiación por rayos ultarvioleta.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

La temperatura llegará este lunes a los  33 grados centígrados en ocho alcaldías de CDMX, y la radiación solar alcanzará los 11+, el “máximo nivel”, advirtió la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).

Dicha radiación ultravioleta se alnaczará a partir de las 11:00  horas, pero tendrá su máxima grado de riesgo entre las 13:00 y las 18:00 horas.

“Esto quiere decir que estamos en el tope, en la parte más alta que podamos tener de radiación ultravioleta”, advirtió en entrevista con El Universal, el director de Alerta Temprana de la SGIRPC, Guillermo Ayala.

El funcionario destacó que por tal motivo emitirán en breve un aviso acerca de las precauciones que deberá tomar la población, para evitar daños en la piel y golpes de calor, derivados de la exposición a la radiación solar y a las altas temperaturas, contempladas principalmente entre las 13:00 y las 18:00 horas.

Entre las recomendaciones, explicó Ayala, están: usar camisas y blusas de manga larga; protegerse con sombrero, gorra o mantas en la cabeza si es indispensable salir a la calle o realizar trabajos en la vía pública y mantener un régimen de hidratación constante, desde las primeras horas de la mañana, para que el sistema celular del cuerpo esté perfectamente protegido y se eviten golpes de calor.

“Y estamos recomendando también, que estemos pudiendo alternar un suero, junto con los dos litros de agua que debemos estar tomando en la parte adulta, de los 17 o 18 años en adelante; en el caso de los bebés, alternar la leche materna con agua natural, y en el caso de los adultos mayores, insisterlas sobre la importancia de ingerir agua y mantenerlos en algún lugar ventilado”, abundó el funcionario.

Insistió en que tales recomendaciones deberán ser consideradas, entre este lunes y hasta la tarde-noche del miércoles, en que se tiene el pronóstico de altas temperaturas de hasta 32 grados o más, acompañadas de radiación solar extremadamente alta, debido a la falta de lluvia, la cual se prevé para jueves, viernes y sábado, enfatizó Ayala.

También la Comisión Nacional del Agua (Conagua)  alertó sobre el mal clima en CDMX durante este lunes 15 de abril debido a las altas temperaturas que se esperan en la capital, así como a los fuertes vientos que se prevén, es por ello que las autoridades de la Ciudad de México piden a la población tomar las medidas de prevención necesarias para evitar cualquier tipo de enfermedad respiratoria relacionada con las inclemencias del clima.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Ciudad de México tendrá un amanecer fresco a templado, con un cielo parcialmente nublado, la tarde será calurosa, sin la presencia de lluvias. Continuará muy caluroso el resto de la tarde; se encuentran activas las Alertas Naranja y Amarilla por temperaturas altas. Cielo medio nublado, sin lluvias. Hay MALA calidad del aire.

Se recomienda evitar actividades al aire libre y mantenerse atento a los avisos del Sistema de Alerta Temprana de la SGIRPC. Durante la mañana, se pronostica cielo parcialmente nublado y ambiente fresco a templado, así como frío en partes altas del Valle de México. Por la tarde, cielo medio nublado con lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) y descargas eléctricas en el Estado de México y sin lluvia en la Ciudad de México.

Es tiempo de usar sombrillas.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas