Ciudad de México, diciembre 1, 2020 05:33
Libre en el Sur

PAOT ordenó hace un año demoler edificaciones con documentos apócrifos en Mixcoac… pero siguen en pie

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF (PAOT) emitió hace 13 meses una recomendación –que fue aceptada tanto por la delegación Benito Juárez como por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF (Seduvi)— en que ordenaba la demolición de dos edificios construidos con documentos presuntamente falsos en la zona de Mixcoac. Sin embargo, esos inmuebles siguen en pie, y uno de ellos incluso ya está habitado.
Las dos edificaciones –de acuerdo a lo que PAOT concluyó en su momento— cumplen con un patrón que en los últimos días difundió ampliamente el Gobierno del DF cual si fuese una novedad: informó que ha detectado unas 50 obras que fueron construidas en diferentes delegaciones de la capital con documentos apócrifos para hacer valer derechos adquiridos que evitaría a los empresarios sujetarse a las normas actuales.
Las investigaciones de la Procuraduría Ambiental en la colonia Extremadura Insurgentes sucedieron a las protestas de la organización Vecinos del Parque Hundido, que denunció las irregularidades. Se trata de los inmuebles ubicados en Millet 39 y Cerrada de Empresa 5, que se comenzaron a construir durante la gestión de Germán de la Garza Estrada en la delegación Benito Juárez.
En el caso del predio de Millet 39, la PAOT estableció que “con solicitudes de constancia de uso de suelo apócrifas se hicieron valer derechos adquiridos para registrar manifestación de construcción para 70 viviendas en cinco niveles (8,994.96 m²) y para solicitar la terminación de obra, cuando la Seduvi expidió el certificado de uso de suelo folio MORO1640007, con tres niveles de construcción permitidos en una superficie máxima 4,767.07m².
Esa obra permanece actualmente suspendida tanto por la delegación Benito Juárez como por la Secretaría del Medio Ambiente del DF. Nada se ha informado sobre acciones legales contra funcionarios o desarrolladores que hubiesen participado en la presunta impostura, cosa que también ordenó PAOT en su recomendación.
Por otra parte, en el predio ubicado en Cerrada de Empresa 5, explicó la Procuraduría, “con constancia de uso de suelo hicieron valer derechos adquiridos ante la Delegación para construir 38 viviendas en seis niveles”. A pesar de que la obra fue temporalmente suspendida por la DBJ, no sólo no fue demolida, sino que actualmente ya está habitada. El caso se vuelve más grave cuando para construir la torre se demolió una casa catalogada por el INBA (Gaceta Oficial del DF, 6 de mayo de 2005), lo que también fue consignado en la recomendación de PAOT, que fue aceptada por las autoridades delegacionales y capitalinas.

comentarios

Artículos relacionados