Ciudad de México, octubre 21, 2020 13:43
Libre en el Sur

Para disminuir la violencia infantil

Como autoridades tenemos que reconocer que el abuso y el maltrato infantil, incluido el bullying, van en aumento en la ciudad de México, pero también es un escenario que se vive a nivel nacional, por tanto, es nuestra obligación velar porque se cumpla y respete la ley a favor de la protección de niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo a un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), México mantiene los primeros lugares de violencia física, abuso sexual y homicidio de menores de 14 años infringidos principalmente por sus padres o progenitores.

Las cifras de violencia son del 66 por ciento en sólo un año, al aumentar los casos en 9 mil 398 en 2014; con el reporte de 39 mil 516 casos de maltrato y abuso de menores de edad ante el DIF DF, en el 2013 hubo otras 32 mil 652 denuncias ante la misma instancia y de ellas se comprobaron 18 mil 277.

Es de suma importancia saber que la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la ciudad de México, (aprobada el pasado mes de julio por la ALDF) nos obliga a denunciar de inmediato a las autoridades competentes, cualquier caso de violación de derechos de los menores.

Por lo tanto, no podemos soslayar que el bullying es un fenómeno que va en aumento en escuelas primarias, secundarias y planteles de educación media superior, donde los alumnos sufren acoso psicológico, físico o verbal.

Para erradicar esta problemática, hemos iniciado una campaña para asesorar a padres de familia, maestros y alumnos, con el fin de brindar pláticas y asesoría sobre agresiones, abuso o maltrato a algún niño, niña o adolescente y esto sea reportado a las autoridades oportunas.

Asimismo se contempla una campaña gráfica en todos los planteles y niveles educativos de la Ciudad, así como actividades con los medios de comunicación, empresas privadas, DIF-DF y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED).

comentarios

Artículos relacionados