Ciudad de México, febrero 4, 2023 23:32
Sin categoría

Disgusta a vecinos de Insurgentes Mixcoac que atiborren con juegos espacio para que corran sus perros

Comité de Vigilancia de Presupuesto Participativo comparte ‘carta abierta’ a vecinos en que asegura que fue alterado por el proveedor plan original aprobado en votación.

Acusan que se colocaron 22 juegos donde debían ser ‘solo tres o cuatro’. Y Ya no hay dinero para las demás etapas del proyecto aprobado con el 65% de los vecinos participantes en consulta.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Los integrantes de Comités de Vigilancia y Ejecución del Proyecto de Presupuesto Participativo 2022 en la Unidad Territorial Insurgentes Mixcoac de Ciudad de México, difundieron a los vecinos de Insurgentes Mixcoac y colonias aledañas una “carta abierta” en la que aseguran que la construcción de un espacio para perros, proyecto adyacente a la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, fue alterado en su ejecución por parte de los contratistas de la Alcaldía Benito Juárez.

Los residentes manifiestan, en la carta fechada el 16 de enero, que el proyecto ganador en la elección de la colonia para el Presupuesto Participativo en el 2022 fue un rincón para que los perros domésticos pudiesen correr, pero que al ser retacado de juegos para los animales se distorsonó el objetivo. Además, aseguran, por tal gasto ya no hay dinero para una segunda etapa del proyecto en la histórica Plaza Jáurgeui, una zona con valor patrimonial.

Carolina Figueroa Mendoza, Juan Ignacio Ruiz García, María Cristina García Calderón, Miriam Huberman Muñiz, Lorena Badillo Alarcón M y Alejandra Arias Amezcua explican ampliamente los antecedentes del proyecto, la idea y el plan originales, para argumentar que al final no fue cumplido el propósito.

El documento lleva copia, en este orden, para Patricia Avendaño Durán, consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México y demás consejeras y consejeros; la diputada Xóchitl Bravo Espinosa, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México y los integrantes de dicha comisión, así como a Juan José Serrano Mendoza, secretario de la Contraloría General del Gobierno de la CDMX, Alejandra Sánchez Díaz, directora de la Contraloría Ciudadana de la CDMX y Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez.

“La Plaza Jáuregui, se localiza entre las calles Cerrada Augusto Rodin, Campana y Canova, y se une a la calle  Canova en la intersección de las calles Campana y Actipan, ahí se reúnen habitantes de todas las edades para  pasear, ejercitarse, tomar el sol, leer, jugar con sus perros”, ponen en contexto los integrantes de los Comités de Vigilancia. 

“Debe su nombre a Agustín Jáuregui, abogado liberal y vecino de Mixcoac, que defendió la zona de las tropas  conservadoras en 1856. La plaza está adornada en su centro por un kiosco, bancas, árboles y vegetación, y  rodeada de emblemáticos lugares como la Casa de Cultura Juan Rulfo, primer centro cultural de la CDMX y  primera sede de la entonces Delegación Benito Juárez, cuyos muros están adornados por una obra del artista  Francisco Eppens -autor de nuestro escudo nacional-, la parroquia y exconvento de Santo Domingo de  Guzmán fundado por frailes franciscanos en 1595, el muro de la Paz, el edificio de los arcos y la Universidad  Panamericana establecida en un antiguo obraje de Mixcoac del siglo XVIII y que, según la tradición oral, fue  el lugar en donde el escritor José Fernández de Lizardi escribió El periquillo sarniento. 

“Lamentablemente, toda esta zona se encuentra en un estado de deterioro debido a situaciones tan diversas  como el cambio climático, el riego a chorro por pipas de agua, la presencia de basura fuera de los basureros, la presencia de excremento humano y canino en las jardineras y los andadores, la constante circulación de  vehículos externos y la presencia de personas en situación de calle. Todo esto aunado a la falta de un espacio  para que los animales de compañía puedan correr y jugar sin correas y de manera segura para ellos mismos  y la comunidad”. 

Por lo anterior, el proyecto ganador del 2022, llamado “Revitalizando el corazón de Insurgentes Mixcoac”, fue pensado como un “corredor sustentable en tres partes”: La propuesta está conformada de un corredor sustentable, dividido en 3 partes: 1. Inicio del corredor sustentable: Parque canino. 2. Continuación del corredor sustentable: Jardín de polinizadores; y 3. Final del corredor sustentable: Jardín de plantas de sombra y enriquecimiento de las jardineras de  toda la Plaza Jáuregui”.   

El proyecto completo original, ganador del PP en 2022. Especial

En la carta, de la que Libre en el Sur triene copia, los representantes vecinales aseguran que el proyecto “fue inscrito conforme a los lineamientos de la convocatoria y fue revisada y aprobada su factibilidad  y su viabilidad por el grupo de especialistas y funcionarios de la alcaldía que formaron parte del órgano  dictaminador adscrito a la Benito Juárez”. La elección en modalidad presencial tuvo lugar conforme a convocatoria, el pasado 1 de mayo, con seis proyectos participantes, donde resultó este proyecto el ganador dcon 108 votos de un total de 168 (casi el 65% de los participantes).  

En el plan ganador se manifiestó que el objetivo principal del parque canino es que los  perros puedan correr sin correa, “por lo que nos opusimos desde el principio a que la empresa ejecutora de la obra contemplara un total de 11 juegos para el espacio con el que se cuenta. Como respuesta a  nuestra queja, se nos informó el pasado 9 de enero que se colocarían 22 juegos”, se quejan los vecinos. 

Y manifiestan: “Este punto nos extraña enormemente ya que, por sólo citar un ejemplo, el Parque Hundido tiene 6 juegos  en 800 metros cuadrados; otros ejemplos en la alcaldía Benito Juárez pueden ser el del Parque de los Venados o el de  Tlacoquemécatl, todos ellos con pocos juegos en espacios mucho más amplios que el nuestro”. De tal forma, sostienen la exigencia sobre la cantidad, selección y colocación de los juegos caninos; y que, dada la  superficie reducida del parque canino, solicitan que sólo se queden tres o cuatro juegos. 

Por lo demás, a los quejosos se les informó que ya no hay más dinero para la ejecución restante del proyecto: Jardín de plantas de sombra y la revitalización con composta de las  jardineras de Plaza Jáuregui. “Consideramos escandalosa esta situación, ya que nos deja claras sospechas de que esto se debe a un mal manejo de los recursos del proyecto”.

El monto del presupuesto asignado para dicha colonia corresponde a 1,280,000 pesos, que prácticamente habrían sido gastados en dos kits de 11 juegos caninos. El plan original se trataba de un “corredor verde” con el espacio para perros perop también un jardín de polinizadores, otro de plantas de sombra y lombricomposta para jardineras.

Los integrantes de los Comités de Vigilancia anunciaron que iniciaron un procedimiento ante la Contraloría de la Ciudad de México y en caso de ser necesario lo harán ante la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, “pues no permitiremos que se cambie  arbitrariamente la voluntad popular en detrimento de nuestras vecinas y vecinos”.  

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas