Ciudad de México, octubre 19, 2020 16:47
Alcaldía Benito Juárez Ciudad de México Delegación Benito Juárez

Realizan en Coyoacán actividades para hacer reflexionar a los ciudadanos en el Día del Peatón; BJ, líder en peatones accidentados

ADRIANA RODRÍGUEZ

Hace 122 años murió la primera persona atropellada por un automóvil. Se trata de  Bridget  Driscoll, quien tenía 44 años de edad. En su memoria es que cada 17 de agosto se conmemora el Día del Peatón.

México se ha unido a esta conmemoración desde el 2004. Y desde entonces, cada 17 de agosto se realizan diversas actividades para crear conciencia y así reducir el número de accidentes viales.

Día del peatón. Ejercicios. Foto: @ReyPeatonCDMX.

 

Este año, la Autoridad del Espacio Público (AEP) y el Laboratorio para la Ciudad llevaron a cabo diversos proyectos en la colonia Del Carmen, en la delegación Coyoacán.

“Lo que quisimos hacer fue provocación como para hacer que la gente reflexione sobre algo en particular, en este caso, Avenida México tiene ciertas dificultades para el peatón, quizá no tan manifiestas porque uno va viendo un árbol frondoso, casonas, cercano al Centro Coyoacán o al Metro Coyoacán, pero en realidad hay varios puntos que son difíciles para cruzar por el peatón”, comenta Roberto Remes, titular de Autoridad del Espacio Público en la Ciudad de México.

Agrega que en este punto se carece de señalizaciones necesarias, además de que no existen puntos de cruce en Avenida México –excepto Circuito Interior y Bicentenario- volviendo al peatón vulnerable a un accidente.

Ante esta situación, se marcaron con pintura puntos como el Centro Coyoacán, la ruta al Metro Coyoacán, el camino a la Cineteca Nacional, así como al Museo Frida Kahlo y Santa Catarina.

El propósito es que los ciudadanos prueben estas propuestas temporales de cruces peatonales y automovilísticos para que, en caso de parecerles una buena opción, se sumen esfuerzos para pedir a las autoridades que estas rutas sean permanentes.

 

Benito Juárez, con mayor número de peatones accidentados

La delegación Benito Juárez es la que registra tiene el mayor número de peatones hospitalizados por atropellamiento. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal en su reporte más reciente, se tienen registrados 89 casos durante 2015.

Le sigue Miguel Hidalgo con 77, Gustavo A. Madero con 61 y Venustiano Carranza y Álvaro Obregón con 48. En total hubo 758 ingresos a hospitales.

Asimismo, indica que en el año 2015 murieron 80 peatones en Gustavo. A Madero, mientras que en Iztapalapa se contabilizaron 73 decesos, Miguel Hidalgo registra 64, Venustiano Carranza tiene 42 y Benito Juárez 40.

“En Avenida Universidad, por ejemplo no ha habido un mayor esfuerzo y tiene grandes posibilidades del lado de los restaurantes porque está lleno de gente que está caminando, buscando dónde comer, buscando entretenimiento, por lo que se pueden lograr cruces seguros”, comenta Remes en entrevista.

“Yo creo que Benito Juárez es una delegación que tiene una traza interesante, o sea tiene unas avenidas de camellón que pudieran ser muy caminables, es muy plana, salvo algún punto en Santa Cruz Atoyac que tiene unas pendientes extrañas”, agrega.

A escala nacional, en 2015 fueron atropellados con resultados fatales 7,780 personas, lo que da un promedio de 21 decesos diarios por dicha causa. La asociación civil México Previene dio a conocer que en 2017 aproximadamente 3 personas eran atropelladas diariamente en el Valle de México.

comentarios

Artículos relacionados