Ciudad de México, octubre 21, 2020 08:58
México País Salud

Revoca Tribunal Colegiado suspensión contra etiquetado frontal; podrá promulgarlo el Presidente

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Un Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa revocó este viernes por unanimidad la suspensión que frenaba la aplicación de la Norma 051, que regulará el nuevo etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Así lo informó el director general de Normas de la Secretaría de Economía, Alfonso Guati Rojo, a través de su cuenta de Twitter.

Nuevo etiquetado frontal. Adelante. Foto: Cuartoscuro.

 

La revocación permite que el proceso de publicación de la nueva norma por parte del Presidente de la República  pueda continuar, para dar paso a su posterior implementación.

El  pasado 26 de febrero la Jueza Laura Gutiérrez de Velazco Romo, titular del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa, había otorgado a la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) la suspensión provisional de la NOM-051, pero posteriormente tendría que definir si la otorgaba de forma definitiva.

La Secretaría de Economía interpuso un recurso de apelación luego de que la Concamin anunció la suspensión que había recibido de la jueza Gutiérrez de Velasco.

La revocación de la suspensión se entregó a un día de que las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Educación Pública (SEP), así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pidieran a la Concamin retirar el recurso de amparo con el que buscaban frenar la publicación de la Norma 051.

Las dependencias apelaron “a la conciencia social del sector industrial” en un escrito dirigido a la Concamin. La legislación a la que el sector empresarial se opone los obligara a advertir sobre los excesos de calorías, azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio en sus productos a través de sellos octagonales de color negro en los empaques.

El nuevo etiquetado también dicta a las empresas informar si los alimentos y bebidas que venden contienen edulcolorantes o cafeína y, de hacerlo, señalar que no se recomienda para el consumo de niños y niñas.

La nueva Ley de Etiquetado ha sido respaldada por organismos internacionales, como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), quien esta semana lamentó la decisión del Poder Judicial mexicano de suspender temporalmente la aplicación.

 

comentarios

Artículos relacionados