Ciudad de México, junio 24, 2021 15:45
Libre en el Sur

Pide Sodi facultades de municipio para delegaciones del DF; ahora son meras ‘administradoras de mantenimiento’

Demetrio Sodi, jefe delegacional en Miguel Hidalgo, aseguró este martes que debe garantizarse en las delegaciones políticas el concepto ideal de municipio, entendido como autonomía, pues sólo de esta forma podrán tener un papel importante en el desarrollo social que requieren las comunidades, pues actualmente tanto el Gobierno del Distrito Federal, como la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) han realizado “una tremenda agresión en contra de las jefaturas delegacionales, sobre todo en los últimos dos años y en lo que tiene que ver con trabajo y eficacia”.
Al participar en el foro “Relaciones intergubernamentales: el papel de las delegaciones en el desarrollo social”, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana, lamentó que es increíble que mientras a nivel federal se impulsa y se exige para el Distrito Federal una reforma política de fondo, en la propia Ciudad todos los días se quitan facultades a las delegaciones para convertirlas en meras administradoras del mantenimiento.
En la Casa de la Primera Imprenta de la UAM, ubicada en las inmediaciones del Zócalo capitalino, Sodi afirmó:”Todo va en sentido contrario de la reforma política del Gobierno de la Ciudad. Por un lado, se pide para el Distrito Federal la reforma política para ser gobierno y ciudadanos de primera, pero por otro lado, quieren convertir a las delegaciones en gobiernos de tercera”.
En este sentido, resaltó que mientras los jefes delegacionales son electos democráticamente por la ciudadanía, en los hechos, cada día tienen menos facultades para ejercer el presupuesto, ya que por cada partida que se tiene, se debe tener el visto bueno del gobierno central, a través de la Secretaría de Finanzas.”¿Qué queremos de las delegaciones? ¿Queremos que sean auténticos gobernantes políticos o que sean administradores? Parece que cada día nos han ido convirtiendo más en encargados del mantenimiento con facultades administrativas”, subrayó.
Asimismo, el titular de Miguel Hidalgo expresó que el problema de los gobiernos es el centralismo, que muchas veces no permite la coordinación entre las diferentes instancias o incluso se duplican y traslapan funciones en los distintos niveles de gobierno, mientras que otros temas no son atendidos por nadie.De igual forma, dijo que un verdadero gobierno de izquierda no es aquel que regala dinero, sino el que garantiza que haya un desarrollo social en la sociedad.”Una política social de izquierda es mucho más que subsidios, es crear un Estado social como un ideal a largo plazo”, aseveró.
Finalmente, reiteró que “la izquierda debe crear un Estado social, no dar dinero, pues a final de cuentas, si se recuerda, el regalar dinero fue un programa que nos impusieron desde Estados Unidos, a través del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, a través del Programa Oportunidades, que hasta hoy en día sigue impulsándose a nivel nacional”.

comentarios

Artículos relacionados