Ciudad de México, septiembre 16, 2021 21:53
Libre en el Sur

En Parroquia 406 (Del Valle) están prohibidos los comercios, dice Seduvi… ¡pero ya rentan locales!

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), a través de su Centro de Información Urbana para el Desarrollo y la Administración de la Ciudad de México, establece claramente que en el predio ubicado en Parroquia 406, colonia Del Valle Sur –donde ya se ha construido una plaza comercial y ahora se anuncia la renta de locales— sólo está permitido el uso de suelo habitacional.
La información precisa se puede encontrar en la dirección electrónica http://ciudadmx.df.gob.mx:8080/seduvi/; sin embargo, ninguna autoridad ha procedido a la suspensión de actividades, y sí en cambio la Delegación Benito Juárez dio permiso a los representantes de la obra para que derribasen tres jacarandas, según su reconocimiento (DGDDIDPE/CMAlUDT/168/2011).
Con el uso de suelo del predio publicado en Internet, Seduvi da sustento a la acusación de vecinos que con planos y fotos han señalado que hasta hace poco más de un año en ese domicilio sólo hubo viviendas. Las casas también aparecen en el sitio de Google Maps, a donde puede acceder cualquier persona.
Esos documentos forman parte de la investigación que sigue la Procuraduría Ambiental por la presunta violación al uso de suelo, para lo que ha citado al director responsable de la obra (nota informativa en oficio PAOT-05-300/210-0380-2011) y solicitado desde el pasado 16 de marzo al director general de Administración Urbana del Gobierno del DF informar si el predio cuenta con Certificado Único de Zonificación de Uso Especifico y Factibilidades, “así como los antecedentes que se tengan en relación a la construcción de un centro comercial motivo de la denuncia y de ser así remitiera copias certificadas de los mismos a la brevedad”.
Pese a todo, la empresa UrbanDimension ofrece en una manta colocada en la fachada del sitio locales comerciales en renta, dos de ellos ya ocupados por la tienda Yogurtlandia y la cafetería Cielito. Pero hay más: El centro comercial se extiende a la vía pública, pues en la banqueta fueron construidas una fuente que copa la cepa de un árbol y una torre que aparentemente será utilizada para colocar un letrero luminoso.

comentarios

Artículos relacionados