Ciudad de México, agosto 13, 2020 03:09
Libre en el Sur

Piden replicar la ‘universidad de la tercera edad’ de BJ en todas las delegaciones del DF

Los programas sociales destinados a los adultos mayores en la Ciudad de México requieren de oportunidades de crecimiento, que los doten de herramientas para ampliar sus capacidades, y no sólo signifique un derroche de recursos para atraer clientelas políticas, aseguraron los diputados locales del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, Fernando Rodríguez Doval y Federico Manzo Sarquis.
Durante una visita a la llamada Universidad de la Tercera Edad, en la Delegación Benito Juárez, los legisladores locales señalaron que este proyecto, único en el Distrito Federal, “rompe con la concepción que tiene el PRD de la política social con respecto a este sector”, por lo que solicitarán que se instrumente en todas las delegaciones políticas.
Al respecto, la coordinadora del grupo parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Mariana Gómez del Campo, recordó que uno de los principales ejes en la agenda legislativa de Acción Nacional es precisamente el apoyo de los adultos mayores del Distrito Federal. “El gran reto es que pueda existir, como mínimo, una Universidad de la Tercera Edad en cada delegación, ya que este sector de la población aumenta cada vez más y se requiere de espacios adecuados para sentirse útiles y productivos”, dijo.
A su vez, el diputado Fernando Rodríguez Doval, representante del distrito 17 –que abarca parte de la delegación Benito Juárez y parte de la Álvaro Obregón– dijo que “este centro de estudios es reflejo de una política social exitosa, no como las del actual gobierno capitalino, sólo para generar redes clientelares sin visión a largo plazo, y que van en contra de la dignidad de las personas”. Por ello, dijo, el PAN propondrá la instrumentación de políticas subsidiarias, focalizadas y que busque a los sectores que más lo necesiten, sin que dependan del gobierno ni condicionen el voto.
Por su parte, el diputado de Benito Juárez, Federico Manzo Sarquis, celebró que se pueda dar atención integral a los ciudadanos de manera digna, sin tener que invertir demasiado. “El costo de un proyecto así es de entre 30 y 50 millones de pesos. Yo estoy seguro que si cada delegación destinara el 5 por ciento de su presupuesto para la construcción de una universidad de esta magnitud, nuestros adultos mayores tendrían más oportunidades para formar parte de la vida productiva de nuestra ciudad”, estimó.
Finalmente, la Presidenta del DIF-Benito Juárez, Patricia Morán, explicó que actualmente esta Universidad cuenta con una matrícula de 2 mil 200 alumnos y ofrece 5 mil servicios cuatrimestrales. Agregó que pertenecer a esta institución tiene un bajo costo, dependiendo de la materia, taller o curso que elijan, y los únicos requisitos son tener más de 60 años, ser un adulto funcional, presentar un comprobante de domicilio y un examen médico.
Este centro de estudios, único en su tipo, se inauguró el 27 de marzo de 2009 y desde entonces ofrece a los adultos mayores materias en desarrollo humano, actividades físicas, tecnologías, idiomas y cultura general, entre otras

comentarios

Artículos relacionados