Ciudad de México, julio 18, 2024 14:42
Elecciones 2024 Política

Llama Frente Cívico a movilizaciones contra sobrerrepresentación; plantea nuevo partido

Proponen protestas cívicas en agosto y septiembre.

Coordinadores del Frente Cívico Nacional, recorrerán el país y realizarán una consulta ciudadana sobre la creación de una nueva opción política.

Plantean que dirigentes de ese nuevo partido no podrán ser “candidatos a nada” y se decidan candidaturas en elecciones primarias abiertas a la ciudadanía.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Al llamar a la movilización contra la posible sobrerrepresentación legislativa que Morena y aliados pretenden conseguir ilegalmente para tener la mayoría calificada en el Congreso, el Frente Cívico Nacional (FCM) avanza hacia la constitución de un nuevo partido, con asambleas en todo el País, rumbo a un congreso nacional el próximo 23 de noviembre.

La organización cívica, una de las principales promotoras de la llamada Marea Rosa, concretó la convocatoria durante el evento que se celebró este sábado en el Gimnasio Juan de la Barrera.

Más de mil 600 participantes de todo el País y 146 organizaciones, según los organizadores, nombraron como titular de la Comisión de Consulta y Auscultación al perredista Guadalupe Acosta Naranjo para coordinar los trabajos.

Acosta Naranjo dijo que, aunque quiere un PAN fuerte y un PRI renovado, también desea “una nueva fuerza política conformada por miles y miles de ciudadanos”.

A su vez, Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Independiente, dijo que el 23 de noviembre de este año “vamos a hacer nuestro congreso para, después de este proceso, decidir el camino para con la constitución de una fuerza política”.

El FCN propone recorrer el país y una consulta ciudadana para crear un nuevo partido político para enfrentar a Morena en las urnas en 2027 y 2030, debido a la insatisfacción de parte de la ciudadanía con los seis partidos que actualmente conservan registro.

La iniciativa del FCN es  impulsada por el propio Acosta Naranjo, exdirigente del PRD, así como por otros personajes como la excandidata presidencial Cecilia Soto; el experredista Fernando Belaunzarán; el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza; el politólogo José Antonio Crespo; la expriista Rosario Guerra, y el comunicador Amado Avendaño, entre otros.

Durante el Encuentro Nacional Ciudadano, Acosta Naranjo opinó que sí hace falta una nueva fuerza política en el país, pero dijo que antes de tomar esa decisión es necesario conocer qué quieren los ciudadanos.

“Pero no se trata de a ver qué dicen los dirigentes, se trata de qué quieren los ciudadanos, si queremos reproducir decisiones cupulares sería un gravísimo error; tenemos la obligación de recorrer el país, de dialogar, de conversar, de construir algo nuevo”, dijo.

También propuso que este domingo  quede conformado un consejo nacional de auscultación y organización de la nueva fuerza política, el cual esté integrado por “personalidades con mucha ética y reconocimiento”. Además dijo que este día deberían recibir la autorización para salir de la Ciudad de México y hacer el recorrido por todo el territorio nacional.

En su propuesta añadió que se lleve a cabo una nueva reunión del Frente Cívico el sábado 23 de noviembre, tras haber recorrido todo el país, a la que acudan representantes de los 300 distritos electos, para tomar la decisión final sobre la entidad política.

Acosta Naranjo adelantó dos propuestas adicionales: La primera de ellas fue que quienes quieran ser parte de la dirigencia del nuevo partido “no pueden ser candidatos a nada”, pues consideró que no se debería repetir el esquema de ser presidente de una fuerza política y encabezar la lista de representación proporcional.

La segunda propuesta fue que, en caso de que se apruebe la idea de crear un nuevo partido, sea la ciudadanía, en elecciones primarias, quienes elijan las candidaturas.

A la reunión asistieron el ex presidente del IFE, Leonardo Valdés; el ex dirigente del PRD, Carlos Navarrete; el senador Gustavo Madero y, como invitado, Santiago Taboada, ex candidato del PAN en la Capital, entre otros.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas