Ciudad de México, septiembre 18, 2021 17:23
Libre en el Sur

Policía: Controles de confianza

La mala percepción y la falta de confianza de la ciudadanía hacia los cuerpos policiacos del Distrito Federal, se suman al grave problema de inseguridad que padecemos, y que hace de este el principal pendiente del gobierno de Marcelo Ebrard.
Esta desconfianza no es gratuita, pues cotidianamente somos testigos de policías vinculados a bandas delictivas, de su participación en actos de corrupción, de su inacción, y más recientemente, de su relación con el narcotráfico.
La ineficiencia de la policía se vincula en gran medida a la falta de preparación y capacitación de los cuerpos policiales, pero también al nulo control de los altos mandos sobre sus corporaciones.
Para revertir esta percepción y garantizar eficacia y eficiencia de los elementos de seguridad, se diseñó una estrategia nacional para someter a los policías a rigurosos exámenes de control de confianza.
En cumplimiento con los compromisos que derivan del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, en lo referente a la aplicación de estas evaluaciones permanentes de las instituciones policiales, de procuración de justicia y centros de readaptación en entidades federativas y municipales, se reportan algunos avances:
De 2008 a Agosto 2010, de 308 mil 759 elementos adscritos a instituciones estatales de seguridad pública y del Distrito Federal, se han aplicado un total de 26 mil 829 evaluaciones integrales, lo que representa un avance del 8.69 por ciento sobre el universo total por analizar.
En la Ciudad de México, sólo se ha realizado la evaluación a 11 mil 324 elementos policiales, de un total de 101 mil 495, es decir, poco más de 10 por ciento.
Resulta preocupante que en el pasado informe presentado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal ante la Asamblea Legislativa, el tema de control de confianza de los elementos policiales sólo haya ocupado unas cuantas líneas del documento.
Siendo una de las corporaciones estatales con el mayor número de elementos policiales, (más de 75 mil), el tema de las evaluaciones de control de confianza, no debe quedar rezagado o en el archivo muerto de la corporación. La rendición de cuentas que guarda la seguridad pública en el Distrito Federal debe ser un tema prioritario para su titular, pero aún más para quien gobierna la Ciudad.

comentarios

Artículos relacionados