Ciudad de México, abril 14, 2024 09:21
Mujeres

Es posible e impostergable detener violencia de género, postula Piña Hernández

“Es momento de escuchar a las mujeres”, dice presidenta de la SCJN.

Amanece “amurallado” Centro Histórico de la capital en previsión de actos vandálicos durante las marchas por el Día Mundial de las Mujeres; difunden video mensaje de ministra Piña.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

En tanto que el Centro Histórico de la Ciudad de México amaneció virtualmente amurallado en previsión de actos vandálicos que dañen monumentos y edificios históricos, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, aseguró que es posible e impostergable detener la discriminación y las violencias por razón de género en el país, afirmó la ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),

En un videomensaje difundido a través de las redes sociales de la SCJN con motivo del Día Internacional de la Mujer, la ministra presidenta se dirigió a las mujeres de México:

“Como cada año, hoy también marchó con ustedes, pero en silencio desde otra trinchera, al frente del Poder Judicial Federal, luchando por lo que creemos, que es posible e impostergable detener de una vez por todas la discriminación y las violencias por razón de género. Desde donde nos encontremos va por las que estamos, por las que se han ido, por las que vendrán”,

La también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal afirmó que se reconoce la deuda histórica en materia de justicia para con las mujeres, por lo que ofreció iniciar acciones para cambiar esa situación.

“En el Poder Judicial Federal reconocemos las deudas históricas del Sistema de Justicia con las mujeres. Las asumimos de frente a los problemas que persisten en la efectividad de la impartición de justicia”, dijo también en su mensaje.

Piña Hernández agregó que,  al mismo tiempo, hoy iniciaremos una escucha permanente y progresiva, de forma prioritaria, a mujeres en situaciones diversas de vulnerabilidad acrecentada. “Este es mi compromiso”, dijo. “Nuestro compromiso desde el Poder Judicial Federal”.

La presidenta del órgano autónomo indicó asimismo que, en relación con las marchas que se realicen con motivo del Día Internacional de la Mujer, al Poder Judicial le corresponde escuchar.

“Hoy, una vez más, nos reunimos para exigir: ni una más. En el Poder Judicial Federal nos toca guardar silencio y escuchar a las mujeres que marchan, que gritan en las calles, que dan voz a las que callan y nos recuerdan a las que hablaron por primera vez. Las únicas voces que hoy se deben oír son las de ellas, las de ustedes. Las escucho”, dijo la ministra presidenta Piña Hernández.

La marcha

Con motivo de la marcha por el Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México este miércoles 8, algunas de las principales vialidades estarán cerradas durante la tarde, según anunciaron autoridades capitalinas.

Se espera que las colectivas y contingentes de manifestantes inicien la movilización desde el medio día en diversos puntos del centro de la ciudad, principalmente sobre el Paseo de la Reforma y calles aledañas, para posteriormente unirse con toda la manifestación en bloque y llegar al Zócalo.

De acuerdo con las convocatorias para las mujeres que deseen acudir a la marcha, se espera que la llegada al Zócalo sea a las 16:00 horas del miércoles.

De acuerdo con la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos (IESIDH), las colectivas feministas y organizaciones de mujeres convocaron a salir desde estos puntos a la marcha:

  • Ángel de la Independencia, sobre Paseo de la Reforma: Desde las 15:00 horas.
  • Glorieta de las Mujeres que Luchan, sobre Paseo de la Reforma: Desde las 14:00 horas para el primer grupo y 16:00 horas para el segundo grupo.
  • Glorieta de Insurgentes, sobre avenida Insurgentes: De 13:00 a 15:00 horas.
  • Metro San Cosme, sobre Calzada México Tacuba – Ribera de San Cosme: Desde las 12:00 horas.
  • Metro Sevilla, sobre Avenida Chapultepec: Desde las 13:00 horas.
  • Metro Revolución, sobre Avenida México – Tenochtitlán: Desde las 13:00 horas.
  • Palacio de Bellas Artes, sobre avenida Juárez: Desde las 13:00 horas.

Si bien algunas de las calles señaladas solo servirán como punto de partida, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dijo que las calles principales que serán cerradas durante mayor tiempo son:

  • Paseo de la Reforma.
  • Avenida Juárez.
  • Eje Central.
  • 5 de Mayo.

Se estima que en ese orden será el recorrido para que las mujeres lleguen al Zócalo de la Ciudad de México.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas