Ciudad de México, febrero 4, 2023 22:58
Cámara de Diputados Política

Pospone Morena ‘por prudencia’ discusión de la Reforma Electoral una semana

Programada para este martes, se perfilaba una segura derrota legislativa para el Presidente.

Argumenta coordinador de Morena que se busca “dar tiempo” para analizar el dictamen aprobado el lunes.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

La discusión del dict´´amen sobre  la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador que ayer fue aprobada en comisiones y hoy se analizaría en el pleno de la Cámara de Diputados fue pospuesta para la próxima semana.

El diputado Ignacio Mier,  coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, informó que se posponía la discusión “por prudencia” y para “dar tiempo” para analizar el dictamen de la reforma electoral y el cual la oposición adelantó que no lo aprobará.

Por la tarde de este martes se perfilaba la discusión de la reforma constitucional, para la cual se necesitan dos terceras partes de los diputados presentes en el Pleno.

De 500 diputados, la mayoría calificada se obtiene con 334, pero Morena sólo tiene 202 legisladores.

Además, hasta anoche no había acuerdo con el PVEM, que le condicionó a Morena sus 41 votos a cambio de que se discutiera nuevamente una reforma a leyes financieras para que haya cobros a la fuerza a los trabajadores.

Ahora el dictamen se analizará en el pleno de la Cámara de Diputados el próximo martes 6 de diciembre a solicitud de los coordinadores de la coalición Juntos Haremos Historia.

El diputado Jorge Álvarez Máynez sostuvo que la decisión de posponer la discusión de la reforma electoral es porque Morena y sus aliados no cuentan con los votos necesarios, además de que “no tiene consenso interno” al señalar que ni a sus propios legisladores se les permitió hacer propuestas.

El expresidente de México, Felipe Calderón, aseguró también que Morena no cuenta con los votos suficientes para pasar dicha reforma y que quiere usar esta semana para extorsionar a legisladores para el aval de la ley.

“No tienen los votos. Quieren tiempo para extorsionar, como hicieron en el con el tema del transitorio. Verdadera mafia que envía a golpeadores a la cobranza. Resistan diputadas y diputados! No importa la amenaza, sea algo penal o escándalo. Resistir es principio de la victoria”, escribió en Twitter.

El día de ayer en reunión ordinaria, las comisiones encargadas de analizar el dictamen de la reforma propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aprobaron la iniciativa en lo general y en lo particular, para que pase al pleno de la Cámara.

Con 62 votos a favor y con 48 en contra, los diputados de las comisiones Político-Electoral, Puntos Constitucionales, así como Gobernación y Población, aprobaron mandar el dictamen sin ninguna modificación.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas