Ciudad de México, septiembre 24, 2023 05:29
Política

Fueron miles los acarreados… pero pocos de los estados

Apenas el 3.6 por ciento era de otras entidades.

Con base en un insólito ejercicio periodístico de Grupo Reforma, que documentó vehículo por vehículo, Libre en el Sur calculó el número de acarreados, que evidencia que la cifra oficial está muy abultada.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

El número de participantes en la manifestación encabezada este domingo por el presidente Andrés Manuel López Obrador provenientes de los diferentes entidades del país apenas representó el 3.66 por ciento de la concurrencia, de darse por cierta la cifra oficial de un millón 200 mil participantes.

A partir de la información documentada por el Grupo Reforma
que registró vehículo por vehículo con número de placas y fotografía, fueron mil 787 los autobuses, microbuses, camionetas Van, taxis y hasta metrobuses y autos oficiales que se usaron para el transporte de los “simpatizantes” desde distintos estados de la República.

Libre en el Sur hizo un cálculo sobre la capacidad de cada uno de esos tipos de vehículo, con el resultado de que el número de acarreados por ese procedimiento fue de unos 55 mil 637 personas, lo que efectivamente representaría apenas un 3.66 por ciento de la cifra dada a conocer por la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.

Esto indicaría o que esa cifra oficial está notoriamente abultada, o que el grueso de los participantes son residentes del área metropolitana de la capital y que fueron trasladados por otros métodos.

El conteo de Reforma arrojó que mil 87 eran autobuses, 319 microbuses, 265 camionetas van, 84 autos particulares, 20 combis y 4 taxis, así como ocho unidades más del servicio público de Metrobús de doble piso.

Según esas cifras, 43 mil 800 habrían sido transportados en autobús (un promedio de 40 pasajeros por unidad), seis mil 380 en microbús (20 por unidad), tres mil 975 en camionetas Van (15 por unidad), 880 en Metrobús (110 por unidad), 440 en auto (cinco por unidad) y 240 en combi (12 por unidad)

El insólito ejercicio periodístico de Grupo REFORMA, sin precedente en el país, documentó la presencia de los vehículos estacionados en 25 puntos de la CDMX, aledaños a la zona de la manifestación que encabezó el Presidente.

El cotejo hecho calle por calle, registró el número de placa, la procedencia y el tipo de vehículo utilizado por los organizadores.

El monitoreo incluyó la fotografía de cada uno de los vehículos ubicados en diversas avenidas, algunas de ellas en las que está prohibido estacionarse, como Circuito Interior o Paseo de la Reforma. .

Las distintas arterias aledañas a la manifestación fueron convertidas en un megaestacionamiento camionero.

El conteo arrojó que mil 87 eran autobuses y 8 camiones más del servicio público de Metrobús. Además 319 microbuses, 265 camionetas van, 84 autos particulares, 20 combis y 4 taxis.

Los vehículos fueron estacionados en Circuito Interior, Avenida Chapultepec, San Antonio Abad, Periférico Norte y Chivatito.

También en calles de colonias como Cuauhtémoc, Juárez, Roma Norte y Condesa. Otro punto fue Paseo de la Reforma, entre Hidalgo y Plaza Garibaldi.

El equipo de Reforma laboró desde la madrugada de ayer con formularios foliados y obtuvo registros fotográficos de los mil 787 vehículos, tanto de sus placas como el tipo de automotor. Solo fueron registrados vehículos estacionados.

El periodico indico que en el ejercicio participaron unos 40 colaboradores entre los que trabajaron en campo, fotógrafos, videógrafos, diseñadores y los analistas de la información.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas