Ciudad de México, mayo 20, 2024 18:16
Ciudad de México

Preocupan microsismos en poniente de CDMX; van 78 en 2023

Las alcaldías donde se han originado más movimientos son Magdalena Contreras (29) y Álvaro Obregón (18).

La mayor intensidad registrada en microsismos es de 3.0 grados, según el Meteorológico Nacional; reportan daños en inmuebles de Álvaro Obregón y Benito Juárez, donde piden desalojar 8 edificios.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

En lo que va de este año se han registrado en la capital del país, principalmente en la zona poniente, 74 movimientos telúricos considerados como microsismos por las autoridades.

A raíz de los cuatro movimientos ocurridos este martes 12 de diciembre, habitantes de las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez, en las que más se sintieron, manifiestan su preocupación por el verdadero origen de esos fenómenos.

Vecinos de esas demarcaciones y zonas aledañas de la ciudad han difundido videos de daños estructurales de casas, departamentos y vialidades, así como grabaciones del momento exacto de los microsismos y del crujir de la tierra.

En Benito Juárez, algunos inmuebles resultaron con algunos daños estructurales que obligan a la evacuación, en tanto especialistas del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México determinan su habitabilidad.

La alcaldía juarense informó que se han realizado 24 revisiones post sísmicas a inmuebles habitacionales, escuelas y edificios públicos. “En este sentido, de manera preventiva y para garantizar la integridad de las personas se solicitará la evacuación de ocho inmuebles”, precisó.

En el caso de los microsismos del martes, las magnitudes de estos sismos fueron de 3.0, 2.8, 2.4 y 2.4 grados. Los tres primeros ocurrieron de manera consecutiva,  en un lapso no mayor a dos minutos.

De acuerdo con información del Sismológico Nacional, 3.0 ha sido la magnitud más intensa de los microsismos que se han sentido en la capital y en lo que va del año se han registrado tres mo imientos en esa escala: el 10 mayo, con epicentro Magdalena Contreras: el 7 septiembre, en San Antonio Tecomítil /Milpa Alta, y el 12 diciembre, en Álvaro Obregón

Del primero de enero a este 13 de diciembre, el Sismológico da cuenta de un total de 74 microsismos: tres  de magnitud 3.0; 23 que van de 2.0 a 2.8; 50 de 1.0 a 1.9, y uno de 0.8 de magnitud

Las alcaldías donde más se han reportado microsismos son Magdalena Contreras con 29 y Álvaro Obregón, con 18.

De acuerdo con información de las autoridades capitalinas, se trata de movimientos de pequeña magnitud que ocurren en áreas muy específicas y duran escasos segundos. Entre sus características etán:

–Magnitud menor a 3.0

–Pueden generar aceleraciones que son perceptibles en las zonas próximas al epicentro

–Son intensos, pero cortos en tiempo

–En su mayoría no representan un riesgo para la población

Explicaron que  la alerta sísmica no se activó debido a la cercanía o intensidad de los microsismos registrados ayer por la mañana sin embargo, varios inmuebles fueron desalojados como medida de prevención.

Fallas geológicas seguirán ocasionando microsismos en la CDMX, según el SMN.

En la Ciudad de México existen fallas geológicas que se crearon hace varios miles de años y que por décadas pueden permanecer inactivas y de repente se reactiva lo que provoca los microsismos que han ocurrido desde mayo pasado en la capital del país, explicó Delia Iresine Bello, integrante del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Entrevistada por el diario El Universal, la especialista explicó:

“Estos sismos son ocasionados por la falla de la Sierra de las Cruces, formación que separa al Valle de México del Valle de Toluca”.

La Maestra en Ciencias explicó que en la década de los 80 “ya se había presentado una secuencia de microsismos justo en la región de la alcaldía Álvaro Obregón. Permaneció inactiva durante varias décadas y ahorita de nueva cuenta tenemos esta secuencia de sismos importantes.

“¿Qué es lo que se espera en un futuro? Que van a seguir presentándose estas rupturas, por lo que van a continuar los sismos en la zona poniente de la ciudad, es decir, en las alcaldías Álvaro Obregón, en Benito Juárez y en la Miguel Hidalgo. Sin embargo, no hay que olvidar que existen otras regiones de la CDMX en las que también existen fallas”.

Precisó que en 2012 también se registró una secuencia importante de sismos en la zona de Chalco, al oriente de la capital del país.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas