Ciudad de México, julio 18, 2024 14:39
Sin categoría

Espiaron en BJ hasta al Jefe Goliat, denuncia Santiago Taboada

Anuncia precandidato opositor que buscará un encuentro con la OEA para exponer el tema

“Esto, en cualquier país medianamente democrático, obligaría a que la fiscal ni siquiera se presentara a un proceso de ratificación, es una burla”, sostiene.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Santiago Taboada Cortina, precandidato único de la coalición Va X La Ciudad de México, reveló este martes que hasta su director de Seguridad Ciudadana en la alcaldía Benito Juárez, Cesar Barrientos, el Jefe Goliat –que coordina el programa BlindarBJ– fue espiado como parte de lo que ha calificado una persecusión política por parte de la Fiscalía de Ernestina Godoy.

Asimismo, sostuvo, familiares suyos y otrosfuncionarios de su administración fueron intervenidos, de acuerdo con reportes oficiales”.

“Solamente en un oficio viene mi teléfono, vienen teléfonos míos, de mi director de Seguridad Ciudadana, vioene el teléfono de mi ex director de Obras”, destacó. “En este mismo oficio viene el teléfono de quienes colaboran de manera cercana, quienes me ayudan en la parte logística en mi equipo de trabajo. Viene inclusive, que no daré su nombre, entenderán, pero vienen familiares míos”.

Durante una conferencia de prensa, acompañado de políticos del PAN y del Frente Cívico Nacional, entre ellos el senador Emilio Álvarez Icaza, que encabezó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Taboada Cortina manifestó que es increíble el nivel de impunidad de la Fiscalía General de Justicia capitalina y que siga negando su propia información respecto al espionaje en contra de la oposición, por lo que informó que se presentará una denuncia colectiva ante la Fiscalía General de la República e instancias internacionales.

“Nosotros hemos recibido una cantidad de víctimas de esta Fiscalía que ni atendió a las madres buscadoras, a los familiares de estas mujeres que esta ciudad no protegió y tuvo que venir un medio internacional a desenmascarar lo que ellos han querido negar sistemáticamente. Creen que por decir que no lo hicieron les vamos a creer y aquí están los documentos de los juzgados federales, aquí están más de 20 oficios”, destacó.

Asimismo, Santiago Taboada informó que emprendió una acción legal ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones. “Hoy me preocupa mucho que baste un solo oficio firmado por un ministerio público o en este caso por el fiscal de secuestro para que a cualquier persona de esta ciudad, insisto, no tenían por qué meterse con mis familiares, ellos no están en política, ellos no son funcionarios públicos, ellos no decidieron meterse en esto y meterse con quienes ni siquiera tienen vela en el entierro y que desgastaron los recursos de la Fiscalía… Esta ciudad no puede sostener a una fiscal que no atendió a las víctimas, que prefirió empapelar a una compañía telefónica para perseguir a la oposición, en lugar de encontrar a los miles de desaparecidos de esta ciudad”, apuntó.

El ex alcalde juarense indicó que estos más de 20 oficios deberían ser motivo suficiente para que Ernestina no se postulara a un periodo más al frente de la FGJCDMX, institución que debería garantizar la seguridad de las y los chilangos.

“Esto, en cualquier país medianamente democrático, obligaría a que la fiscal ni siquiera se presentara un proceso de ratificación, es una burla, no tiene ningún mérito, no tiene ningún resultado, no hay ninguna víctima contenta con el trabajo de la fiscalía. Han querido llenar, por supuesto, que a través de una narrativa, lo que no pudieron hacer a la ciudad en cuatro años”, subrayó.

Santiago Taboada lamentó que la Fiscalía haya utilizado todo el aparato de gobierno para perseguir a quienes representan una amenaza, de cara al próximo proceso electoral, y que aún cuando fueron exhibidos por un medio internacional, sigan negando su proceder.

“Ni una renuncia después del reportaje; no veo la renuncia ni de Alejandro, ni de César, no veo la renuncia de ninguno de estos funcionarios que firmaron los oficios o ¿ahora van a negar los correos electrónicos que le pidieron a TELCEL? ¿Dónde está la información? ¿Quién tiene nuestra información? Es información nuestra, ¿Dónde está la información de mi familia?”, cuestionó.

Taboada Cortina aseguró que las y los legisladores locales que pertenecen a los partidos de la coalición votarán en contra, porque ellos sí velan por las víctimas a las que la Fiscalía no voltea a ver y a quienes les niega el acceso a la justicia.

“El día de mañana Ernestina no puede pasar, no por nosotros, por las víctimas de esta ciudad y porque su espionaje tendría que llevarla a que enfrente a las autoridades. Vamos a ir con todo, vamos a buscar todas las puertas posibles, inclusive organismos internacionales para dar a conocer este espionaje político que dieron durante los últimos 3 años con un simple oficio que ni siquiera pasó por un juez”, expuso.

En este sentido, Santiago Taboada explicó que, ante la gravedad de los hechos, actuarán de manera contundente para sentar un precedente y defender los derechos de las y los chilangos que no confían en la impartición de justicia por parte del gobierno.

“En el mes de enero estaremos buscando un encuentro en la OEA, precisamente porque queremos exponer este caso de espionaje político, este caso de espionaje a la oposición política… vamos a llevar esto hasta donde tope, no puede quedar como una anécdota o como una nota en un medio de comunicación; aquí tiene que haber consecuencias, tiene que haber personas que paguen por lo que hicieron, porque ¿Qué dejó de pasar en esta ciudad? ¿A qué víctimas dejaron de escuchar? ¿A qué personas dejaron de buscar para hacer todo esto?”

En la conferencia de prensa grupal estuvieron presentes dos de las múltiples víctimas que han sido ignoradas por la Fiscal Ernestina Godoy; Santiago Creel Mirada, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza; el presidente del PAN en la CDMX, Andrés Atayde; el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe; la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón; Alessandra Rojo de la Vega, los diputados Federico Döring y Fernando Belaunzarán, así como diputadas y diputados locales del PAN.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas