Ciudad de México, octubre 23, 2020 03:39
Octubre 2020

Presencia indígena en la ciudad

Hoy en día, las zonas lacustres se han convertido en avenidas por donde circulan a diario millones de vehículos, el Kiosco de las Flores en el Zócalo ha desaparecido y los mercados típicos han sido reemplazados en muchos casos por cadenas de autoservicios que venden todo tipo de productos y que han desplazado a los pequeños productores y agricultores.

ADRIÁN CASASOLA

Durante este mes en que se conmemora el encuentro y la fusión entre las razas europeas y las razas indígenas en el continente americano, resulta muy interesante reconocer, a través de las imágenes de los fotógrafos Agustín Víctor Casasola y Hugo Brehme, fotógrafo alemán que llegó a México en 1905, que la presencia de la población indígena a principios del siglo XX era mucho más evidente que en pleno siglo XXI que vivimos.

Los vendedores de flores, frutas y legumbres procedentes de Xochimilco eran una presencia constante en zonas como la Merced, Tláhuac, y que llegaban muy cerca del Zócalo del centro de Ciudad de México. Valiéndose de los embarcaderos dentro de los canales acuíferos que se interconectaban entre sí desde distintos puntos de la ciudad, como Jamaica, Santa Anita, La Viga y otros puntos de la vasta zona lacustre que se formaba alrededor de ciudad de México, el comercio de productos del campo y otros enseres era parte del incesante ritmo de los capitalinos.

Desde artículos de jarciería, sombreros, huaraches, artesanías en madera y juguetes para los niños hasta todo tipo de alimentos, bebidas fermentadas y comida preparada: todo ello era parte de las actividades comerciales que muchas personas, en su mayoría indígenas, transportaban desde las afueras de la capital hasta puntos de venta establecidos y en donde personas de todos los orígenes y clases sociales adquirían para abastecerse pagando a veces precios muy económicos en comparación con el esfuerzo de producirlos y transportarlos hacia lugares donde tuvieran más demanda.

A continuación presentamos las fotografías alusivas:

1. Embarcadero en el Canal de La Viga a principios del siglo XX

Foto: Agustín V. Casasola c. 1905. Colección Casasola Bazar de Fotografía

2. Vendedoras de flores a un lado de la Catedral Metropolitana

Foto: Hugo Brehme c. 1910. Colección Casasola Bazar de Fotografía

3. “El Triunfo”, pulquería típica en el Barrio de Santa Anita

Foto: Hugo Brehme c. 1910. Colección Casasola Bazar de Fotografía

Hoy en día, las zonas lacustres se han convertido en avenidas por donde circulan a diario millones de vehículos, el Kiosco de las Flores en el Zócalo ha desaparecido y los mercados típicos han sido reemplazados en muchos casos por cadenas de autoservicios que venden todo tipo de productos y que han desplazado a los pequeños productores y agricultores. Viajemos a través del tiempo por unos momentos, gracias a estas tres fotografías. Dicen que todo tiempo pasado fue mejor. ¿Ustedes qué opinan?

www.casasolafoto.com

Facebook: Casasola Fotografía Histórica

comentarios

Artículos relacionados