STAFF / LIBRE EN EL SUR

La Comisión de Igualdad de Género, en su décima primera sesión ordinaria, aprobó por unanimidad dos informes: uno respecto al informe de actividades de la Comisión correspondiente al receso del segundo periodo ordinario, junio-agosto; y el segundo, es sobre el Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México 2019.

En el informe de actividades de la Comisión de Igualdad de Género, se detalla que se llevaron a cabo tres sesiones ordinarias,una sesión en comisiones unidas con Movilidad, seis acciones realizadas y cinco asistencia a eventos; asimismo dos sesiones plenarias y la clausura del Primer Parlamento de Mujeres.

Integrantes de la Comsión de Género, presidida por la diputada juarense Paula Soto. Foto: Congreso de CDMX

En las sesiones ordinarias se aprobaron dos dictámenes de opinión: uno a favor de la iniciativa de reforma que propone la paridad en la elección de magistraturas del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad México y otro sobre una iniciativa de reforma al Código Penal para agravar los delitos dolosos en contra de personas periodistas y defensoras de Derechos Humanos.

En Sesión de Comisiones Unidas de Movilidad Sustentable y de Igualdad de Género, se aprobó el dictamen por el que se reforma la Ley de Movilidad Sustentable enfocada a la protección de las mujeres y las niñas en el transporte público.

Entre las actividades se encuentra la realización de un Foro con organizaciones de la sociedad civil sobre temas de ecología, su importancia e impacto en la actualidad(Verdetón 2019); el despliegue de las banderas LGBTTTI en el exterior del edificio Zócalo del Congreso de la Ciudad de México, en conmemoración del mes del Orgullo; la presentación de la exposición “Espacio y Tiempo” de Jordi y Andrea Hernández; la participación en el diálogo sobre la agenda feminista en la 4T, llevado a cabo por la organización La Chinaca Feminista.

También se menciona la participación en el foro sobre la reforma constitucional por la paridad de género, en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión; participación en la celebración por la reforma constitucional de paridad de género, con diversas autoridades y organizaciones de la sociedad civil, en la Glorieta de la Independencia; asistencia a la Inauguración del Lactario en las instalaciones de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México; y la participación en el diálogo sobre “lo que viene después de la paridad de género”, en Guadalajara, Jalisco.

En cuanto al informe del Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México, se precisa que la convocatoria se lanzó del 1 al 11 de enero del 2019; se postularon 284 candidatas de las 16 alcaldías; fueron seleccionadas 132 parlamentarias propietarias y suplentes; se conformaron cuatro grupos parlamentarios: Benita Galeana, Hermila Galindo, Juana Belem y Margaret Thatcher; las Parlamentarias se agruparon y conformaron en 35 comisiones; se realizaron seis sesiones plenarias en la Antigua Sede del Senado, una sesión de instalación y de clausura en el Recinto del Congreso de la Ciudad de México.

Se presentaron 35 iniciativas, 34 dictámenes fueron aprobados, se realizaron 53 pronunciamientos y siete mesas de trabajo a lo largo de los sietes meses que duró el Parlamento de Mujeres.

 

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts