Ciudad de México, octubre 31, 2020 13:39
Arkemetría Social Ciudad de México Libre en el Sur Opinión

Conferencia de democracia participativa 2019

POR JORGE CARBAJAL

El Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP) es una red de más de 800 ciudades del mundo, entidades, organizaciones y centros de investigación, la cual tiene el objetivo de dar a conocer, intercambiar y aplicar experiencias sobre democracia participativa en el ámbito local para profundizar la democracia en el gobierno de las ciudades. El OIDP se creó en 2001 como parte de una iniciativa impulsada por la Comisión Europea. La Secretaría Técnica desde su origen está a cargo del Ayuntamiento de Barcelona, España.

Especial.

El OIDP realiza diversas acciones, entre las cuales destacan las siguientes: a) Conferencia Internacional, es un evento anual donde se debate sobre democracia participativa y se comparten experiencias y conocimiento en este campo; b) Grupos de trabajo, son espacios de reflexión colectiva en un área concreta de trabajo con el propósito de promover instrumentos que permitan a los gobiernos locales fortalecer la democracia e impulsar el ejercicio de la ciudadanía en el debate, diseño, decisión e implementación de las políticas públicas; c) Distinción “Buena práctica en Participación Ciudadana”, es un reconocimiento a las experiencias innovadoras en el campo de la democracia participativa desarrolladas en el ámbito local que favorecen la participación e implicación de la ciudadanía en los procesos de elaboración e implementación de las políticas públicas.

 

Del 7 al 10 de diciembre de 2019 se llevará a cabo la 19ª Conferencia del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP), en la Alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México. A lo largo de estos días se realizarán diversas actividades como conferencias magistrales, paneles de debate, mesas territoriales, encuentros y talleres. Es destacable la diversidad de actores de varias partes del mundo que participarán en las distintas actividades. Sin lugar a duda, este evento es un referente en la materia de la democracia participativa a nivel mundial.

 

Este evento tiene particular relevancia para el caso de la Ciudad de México considerando los recientes cambios en la legislación en la materia. Recordemos que el pasado 12 de agosto de 2019 el Congreso de la Ciudad aprobó la nueva Ley de Participación Ciudadana que instrumenta lo que establece la Constitución Política de la Ciudad respecto a la democracia directa, participativa y representativa. Como mecanismos a destacar por su puesta en práctica anteriormente en la Ciudad se encuentran las consultas, los órganos de representación ciudadana, el presupuesto participativo y la red de contralorías ciudadanas. Además, hoy en día se cuenta con otros mecanismos como son los observatorios ciudadanos, la revocación de mandato y la silla ciudadana. Por otra parte, se cuenta con otros mecanismos de participación en el ámbito del poder legislativo, judicial y los órganos autónomos, como son el parlamento abierto y los consejos consultivos, que están reconocidos por la Constitución Política y diversas leyes secundarias (por ejemplo, en materia de seguridad ciudadana, salud, educación, desarrollo social).

 

Si bien es de reconocerse el amplio marco legal en la materia con el que cuenta la Ciudad de México, existen diversos retos para lograr su efectiva implementación y, sobre todo, su aprovechamiento por parte de las y los habitantes, que permita garantizar de manera amplia y progresiva su derecho a la participación ciudadana. Transitar hacia una Ciudad participativa requiere, además de un marco legal garantista, que las instituciones de gobierno cuenten con las capacidades (normativas, técnicas, tecnológicas, financieras y operativas) y tengan la apertura para que la ciudadanía realmente pueda incidir en las decisiones públicas que le afectan o que le interesan.

 

Estas y otras cuestiones serán abordadas durante la Conferencia Internacional del OIDP 2019. Es por ello, que conviene poner atención a este evento para saber lo que está sucediendo en otras latitudes del planeta en materia de democracia participativa en el ámbito local, de tal manera que podamos contar con conocimiento y herramientas para superar los retos que nos plantea transitar y consolidar una Ciudad participativa.

 

Para más información sobre la Conferencia Internacional del OIDP 2019, visita el sitio: www.oidp2019iztapalapa.org.mx

 

comentarios

Artículos relacionados