STAFF / LIBRE EN EL SUR

Para que toda muerte de una mujer o niña sea investigada por el delito de feminicidio desde el momento en que se tenga conocimiento del caso, la diputada Paula Soto Maldonado presentó la iniciativa por el que se reforman diversas disposiciones jurídicas al Código Penal para el Distrito Federal.

“Buscamos no sólo disminuir la sobre legislación que entorpece el acceso a la justicia para todas nosotras al pedir al poder judicial que compruebe las razones de género, sino también, y en específico, para que esa no sea más una excusa que impida o limite la investigación del homicidio con perspectiva de género que por actos brutales, ha arrebatado la vida de miles de mujeres en esta Ciudad y que de manera constante ha quedado impune”, puntualizó.

La diputada de Morena, Paula Soto, este martes. Foto: Especial

Dicha iniciativa precisa que si se presenta ventaja, traición, alevosía, saña u odio, y/o violencia sexual será tratado como feminicidio y se le impondrán de veinticinco a cincuenta años de prisión a quien incurra en este delito.

La también Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, resaltó que los feminicidios reconocidos oficialmente por las autoridades, representan menos del 40% de los homicidios violentos de mujeres cometidos en la Ciudad de México.

Asimismo, la legisladora de Morena, reveló que de acuerdo con datos oficiales de la Procuraduría Capitalina, arrojan que la dependencia no ve la “razón de género” en más de la mitad de las muertes violentas de mujeres, condición necesaria para que el homicidio de una mujer se considere feminicidio.

“De acuerdo con datos de la Procuraduría, revelados por solicitud de transparencia para un medio de comunicación, 300 casos de feminicidio dejaron un saldo de 308 víctimas ya que en algunos casos hubo dos mujeres asesinadas, el 10 por ciento de las víctimas eran menores de edad”, subrayó.

También, dijo que los datos oficiales de mortalidad del INEGI al 2015, indicaron que 555 mujeres fueron víctimas de homicidios violentos en la Ciudad, en el mismo lapso, la Procuraduría reportó 217 feminicidios, sólo el 39 por ciento de las que perdieron la vida en condiciones violentas.

“La presente iniciativa considera la eliminación de las razones de género dentro del tipo penal de feminicidio en el Código Penal para el Distrito Federal, aclarando que toda muerte de mujer o niña, deberá ser investigada bajo el supuesto de feminicidio desde el momento en que se tenga conocimiento del caso”, concluyó.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts