Ciudad de México, septiembre 20, 2020 17:49
Congreso CDMX

Presenta Paula Soto iniciativa para prohibir a menores venta de comida ‘chatarra’ en CDMX

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Paula Soto Maldonado y Valentina Batres Guadarrama presentaron una iniciativa de ley para desincentivar el consumo de alimentos ultra procesados conocidos popularmente como “chatarra” entre las personas menores de edad, e informar a la población respecto de las implicaciones negativas que estos productos generan en la salud.

Para exponer la iniciativa, la diputada juarense Paula Soto resaltó que es fundamental ofrecer a las infancias entornos de convivencia y desarrollo saludables, así como el conocimiento para la protección de su salud.

“La presente iniciativa tiene el objetivo de crear plataformas de aprendizaje, a fin de fomentar el desarrollo de huertos urbanos, para que cualquier persona cuente con los medios necesarios para producir alimentos sanos y accesibles”, dijo.

En la propuesta de la iniciativa, quedaría prohibida la venta, donación, suministro, regalo o distribución de bebidas azucaradas procesadas a menores de edad, aún en compañía de sus madres, padres o personas tutoras en restaurantes, establecimientos de hospedaje, clubes privados y los establecimientos mercantiles de impacto zonal en donde se vendan o distribuyan estos productos y que permitan el acceso a menores de edad.

También, los establecimientos mercantiles en donde se vendan abarrotes y comestibles en general, de elaboración y venta de pan y de venta de alimentos preparados, deberán colocar pictogramas o imágenes de advertencia, elaborados por la Secretaría de Salud Local, que muestren los efectos nocivos del consumo de los productos altos en ingredientes que contribuyen al sobrepeso. Los mensajes deben ir dirigidos tanto a los menores como a sus madres, padres o tutores.

En la exposición, Soto Maldonado propone la colaboración con instituciones educativas, a fin de orientar a las madres, padres y tutores respecto de la importancia de adoptar una dieta sana, nutritiva y balanceada, así como de incorporar las actividades físicas en las rutinas de las niñas, niños y adolescentes.

“No podemos perder de vista que nuestro quehacer legislativo no está al servicio de la industria de la comida chatarra, ni de los intereses económicos de unas cuantas empresas; mucho menos de aquellas que atentan contra nuestra vida y la de nuestros seres queridos”, puntualizó la legisladora de Morena.

comentarios

Artículos relacionados