Ciudad de México, septiembre 19, 2021 00:08
Alcaldía Benito Juárez

Pide PAOT retirar pendones publicitarios en las calles y sancionar a inmobiliarias; BJ entre las más afectadas


STAFF/LIBRE EN EL SUR
Ante la proliferación ilegal de publicidad colocada en postes, árboles y mobiliario urbano, un problema que afecta de manera particular a la alcaldía Benito Juárez, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) pidió a las autoridades competentes el retiro de esos gallardetes y la aplicación de sanciones

Por fin, el organismo lanzó una recomendación a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y a las 16 alcaldías, para castigar la publicidad inmobiliaria colocada sin permiso sobre infraestructura urbana, árboles y patrimonio urbanístico.

El tema ha sido motivo de inumerables quejas por parte de los vecinos, que acusan el deterioro visual del medio ambiente por esa propaganda, como ocurre en casi todas las calles de la demarcación juarense, especialmente en las colonias donde existen desarrollos inmobiliarios recientes.

En las colonias Del Valle, Tlacoquemécatl, Narvarte y Nápoles, por ejemplo, las empresas inmobiliarias no respetan postes ni árboles, incluso en el interior de los parque púbicos como el de Los Venados, Hundido o San Lorenzo, para colgar en ocasiones hasta seis pendones juntos.

La alcaldía Benito Juárez ha implementado reiteradamente brigadas para el retiro de pendones en diversas zonas de la demarcación, pero han resultado insuficientes porque las inmobiliarias reistalan su propaganda una y otra vez, hasta ahora sin recibir nunguna sanción.

La PAOT propone que, para aquellos que infrinjan el reglamento, se imponga la multa que iría de mil 500 a 2 mil Unidades de Cuenta de la Ciudad de México o arresto administrativo por 24 o 36 horas.

La deperndencia capitalina, que no tiene facultades para aplicar sanciones en forma directa, informó que la recomendación es resultado de los recorridos realizados por varias demarcaciones durante marzo y abril de este año, luego de que recibieran denuncias ciudadanas.

“Recibimos varias denuncias durante el 2020 y 2019 con respecto a la instalación y la identificación de varias personas de pendones y gallardetes en distintas calles de la Ciudad, puntualmente en Benito Juárez”, confirmó Mariana Boy, titular de esta dependencia.

A partir de las quejas, se inició con una investigación desde enero en Benito Juárez, la cual se extendió a otras alcaldías, tras constatarse la veracidad de los señalamientos.

“En las 16 alcaldías del territorio de la Ciudad encontramos la misma problemática: existen pendones y gallardetes que anuncian la venta de inmuebles colocados en infraestructura pública”, detalló Boy.

La Ley de Publicidad Exterior, en su Artículo 87, prohíbe la instalación de pendones y gallardetes que contengan propaganda comercial relativa a la venta de inmuebles. En la misma, se permite la instalación de este tipo de anuncios, siempre y cuando sea para difundir información cívica o cultural.

La Procuradora ambiental subrayó que una de las principales preocupaciones es la contaminación que generan estos pendones.

“Se caen, se desprenden de donde fueron colocados, se convierten en residuos y, bueno, pues estos residuos acaban, en muchas ocasiones, siendo arrastrados al alcantarillado y esto ocasiona complicaciones en términos de inundaciones y vialidad”, señaló.

La PAOT confirmó que estos anuncios obstaculizan tanto señalización vial como el cableado de luz.

La notificación a las alcaldías y a la Seduvi ocurrió el jueves pasado, tras lo cual, éstas cuentan con 10 días para confirmar si aceptan dicha recomendación.

Las sanciones recaerían directamente sobre los tres principales actores: los anunciantes, los publicistas y los dueños de los inmuebles. Ésta es la primera recomendación que emite el PAOT durante la gestión de Mariana Boy.

comentarios

Artículos relacionados