STAFF/LIBRE EN EL SUR

Federico Döring Casar, candidato a diputado local por el Distrito 13 de Miguel Hidalgo, y Emilio Álvarez Icaza, aspirante al Senado de la República por la Ciudad de México, ambos por la coalición Por México al Frente, anunciaron que presentarán una iniciativa en beneficio de los menores de edad que viven en situación de cárcel en la capital del país.

Niños en cárceles. Sin derechos. Foto: Cuartoscuro.

 

“En los reclusorios ni siquiera hay presupuesto para pañales, y solo hay derecho en materia de salud para la madre, no se habla nunca de los derechos que en salud tiene el menor”, manifestó  Döring Casar durante su intervención. “Es por ello, que esta iniciativa busca atender un vacío legal en la legislación de la Ciudad de México y en la que centraremos los esfuerzos para que los niños y niñas que viven en reclusión puedan tener garantizados sus derechos”.

El aspirante a una diputación local, sostuvo que aunque la CDMX es pionera en tener la única institución penitenciaria con un Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) reconocido por la Secretaria de Educación Pública (SEP), es preocupante que las demás no cuenten con las condiciones necesarias para el desarrollo ideal de los menores que habitan en éstas.

“Si bien es motivo de beneplácito porque la ciudad es la primera que avanzó, también es motivo de preocupación, porque en todas las demás ni siquiera hay un CENDI, ni siquiera hay dormitorios separados y siguen conviviendo en condiciones de hacinamiento y autogobierno estos niños que nada han hecho y que no tomaron una decisión equivocada que los haya llevado a estar en esa condición de privación de su libertad”.

Por su parte, el candidato a Senador de la República, Emilio Álvarez Icaza, señaló que es necesaria una política pública que entienda el interés superior de los niños que viven en la desventaja de estar recluidos junto con sus madres.

“Lo que queremos es generar una condición legal de asistencia para que estos niños puedan estar en la familia. Queremos que los niños y niñas que están en reclusión tengan condiciones de pleno desarrollo. El diagnóstico que hizo Federico Döring fue que estos niños no eran atendidos, por ejemplo, en la mayoría de los centros de reclusión no hay CENDIS, no hay material ni presupuesto público para que los niños puedan vivir. Hagan de cuenta que los niños y niñas son invisibles”.

Álvarez Icaza mencionó que ha habido una serie de obligaciones internacionales que el Estado Mexicano está obligado a atender en esta materia, tal es el caso de los dos informes que ha emitido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que buscan evitar la institucionalización de los niños.

“Debemos intentar que los niños y niñas estén con familias. Corresponde al Estado Mexicano atender esos estándares internacionales. Que evite una doble pena y que genere una condición para tener el interés superior de niños y niñas para un pleno desarrollo. Hoy por hoy, lo que estamos viviendo es una injusticia legalizada, el sistema peal debe estar adecuado para la protección de niños y niñas. Hoy por hoy no sucede así”, subrayó.

Ambos candidatos a puestos de elección popular señalaron que trabajarán de manera conjunta con el objetivo de convocar a distintas entidades públicas a que pueden intervenir en favor de los menores en situación de cárcel.

“Necesitamos que las comisiones de derechos humanos atiendan también a los niños que están en reclusión. Necesitamos que las instituciones de asistencia pública generen una condición para que estos niños estén en plenitud y no vivan una tercera pena, es decir, una condena legal, una condena social y encima los encierren porque no tienen condiciones”, dijo Emilio Álvarez Icaza.

“La causa de protección de niños y niñas tiene que estar por encima de cualquier asunto, el interés superior debe ser garantizado. Por increíble que parezca, los niños que están en reclusión están en completo abandono. Necesitamos atender y resolver esos pendientes legislativos”, concluyó Federico Döring.

comentarios

Tags:

francisco

Website:

Recent Posts