Ciudad de México, octubre 21, 2020 22:40
Libre en el Sur

Presidirá cronista de BJ congreso nacional sobre ‘Patrimonio cultural en riesgo’, en julio; CDMX será sede por primera vez

María de Jesús Real García Figueroa, cronista de la delegación Benito Juárez, presidirá el 39 congreso nacional de la Asociación de Cronistas de Ciudades Mexicanas (ANACCIM), que por primera vez se efectuará en la Ciudad de México, del 27 al 30 de julio próximo.

El Centro Cultural del México Contemporáneo será la sede principal de este evento, aunque la ceremonia inaugural, que encabezará el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinoisa, tendrá lugar en las instalaciones de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. El Congreso reunirá a cronistas de las 31 estados de la República y de las delegaciones capitalinas Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztapalapa, así como de Venezuela y Guatemala.

Será la primera vez en 39 años que una mujer presida este importante encuentro. María de Jesús Real García fue nombrada además vicepresidenta de la ANACCIM. Ella es autora de numerosas obras históricas y monografías sobre barrios de la delegación Benito Juárez, como San Simón Ticumác, Mixcoac, Xoco y San Pedro de los Pinos, así como de otras zonas patrimoniales de la capital.

Mixcoac (foto), una de las zonas patrimoniales más valiosas de Benito Juárez y de la Ciudad de México, por cierto, ha sido víctima durante décadas de una auténtica devastación y actualmente está siendo amenazada por nuevas construcciones que implican la demolición de casas catalogadas y protegidas por su valor histórico y arquitectónico.

El tema principal a desarrollar será “Patrimonio Cultural en Riesgo” así como los subtemas “El patrimonio tangible e intangible en mi localidad”, “Manifestaciones de las comunidades indígenas en riesgo”, “Tradiciones y costumbres de mi localidad”, “La construcción de identidades y la crisis de la comunidad”.

El congreso incluye conferencias magistrales que estarán encabezadas por Eduardo Matus Moctezuma, cronista del Templo Mayor, así como de Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el maestro Miguel León Portilla, antiguo cronista de la ciudad de México, destacaron en un comunicado los organizadores del encuentro.

Además, de la presencia de cronistas participarán en los trabajos n la Secretaría de Cultura, Secretaría de Turismo, el INAH y Fideicomiso del Centro Histórico.

comentarios

Artículos relacionados