Ciudad de México, octubre 28, 2020 12:03
Libre en el Sur

Presume delegado en BJ, Jorge Romero, rescate de espacio público en Insurgentes Mixcoac… ¡para la televisión!

Al tiempo que Jorge Romero Herrera, jefe delegacional en Benito Juárez, presume con letreros que ha recuperado un tramo de la calle Santander en la colonia Insurgentes Mixcoac –tras el tardío retiro de ocho puestos ambulantes, cual si fuese una hazaña histórica–, renta a empresas privadas de televisión el mismo espacio para que realicen videograbaciones de telenovelas.

En efecto ayer más de una cuadra fue ocupada por 15 camiones de la empresa TV Azteca, aún cuando ni siquiera las autoridades delegacionales hayan retirado del todo los escombros y basura dejada por los ambulantes. Eso sí: La DBJ se apresuró a colocar un letrero fijado con cemento al piso en el que, con el logotipo de “soluciones”, presume el “espacio público recuperado” (ver foto)… lo que también es un estorbo y altera la imagen urbana.

El pasado 6 de noviembre, Libre en el Sur publicó en este sitio que después de meses de que los vecinos realizaron trámites inútiles y de que Romero no había dado la cara a la coordinadora del Comité Ciudadano, Sandra Castellanos, lo único que funcionó para que dichos puestos fuesen finalmente retirados fue la constancia periódística de la inacción gubernamental.

Ese día, la reacción de las autoridades delegacionales fue contundente, cuando llegaron con la fuerza pública a retirar a los ambulantes días después de que en ‘Libre en el Sur’ y ‘Reforma’ se denunciaron las omisiones. Aunque lo hicieron poniendo en riesgo la seguridad de la líder vecinal, pues la hicieron estar presente en el operativo y fue amagada por los ambulantes, que trataban de acercarse a ella para intimidarla y le tomaban fotografías.

El pasado 11 de octubre, ‘Libre en el Sur’ publicó en su página Web: “La cuchilla que forma la calle de Santander con la avenida Insurgentes Sur, se ha convertido en refugio de vendedores ambulantes que cotidianamente instalan un alargado tianguis con toda clase de vendimias culinarias: tacos de canasta, sopes y quesadillas, mariscos, carne asada, tacos de guisados, carnitas, garnachas, birria, jugos… Los propios vendedores, que dicen estar “protegidos” por la Delegación Benito Juárez, aseguran que en los últimos días han llegado “nuevos compañeros”, lo que hace pensar en un posicionamiento estratégico con motivo de la inminente puesta en operación de la nueva Línea 12 del Metro, cuya estación Insurgentes Sur se encuentra a unos pasos de ese lugar. Y la autoridad delegacional parece que ni voltea hacia esa estrecha cuchilla gastronómica”

comentarios

Artículos relacionados