Las votaciones para decidir los presupuestos participativos de todas las colonias y barrios de la Ciudad de México, este domingo 3, están perfilando a la Delegación Benito Juárez como su región más candente, donde se prevé una ola de impugnaciones que inició con una “clausura ciudadana” de la sede delegacional por parte coordinadores de Comités Ciudadanos.

Y es que, mientras hay proyectos que la autoridad delegacional desechó y ahora el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) la obliga a incluir, como el arreglo de una glorieta en la colonia Postal, se autorizaron otros como la escultura de un falo en la colonia Nochebuena.

Pero lo que mayor malestar provoca es que en la mayoría de los casos se trata de propuestas de obras de servicios urbanos que deberían ser ejercidos con el presupuesto ordinario con que cuenta la DBJ.

Primero la Delegación sufrió un revés cuando el TECDMX le ordenó incluir en las boletas de la Postal un proyecto que había desechado, correspondiente a la segunda etapa de remodelación de la glorieta de dicha colonia (expediente TECDMX-JEL-007/2017).

Dicho proyecto consiste en dar continuidad a la obra ejercida con el presupuesto participativo del 2016, toda vez que quedaron inconclusos diversos aspectos, entre otros: rescatar la fuente, de la que no sirve ni la bomba, poner 12 luminarias y construir “pasos seguros” en las cuatro calles que conectan con la glorieta.

Mientras tanto, coordinadores de Comités Ciudadanos de la demarcación se rebelaron contra lo que consideraron una imposición de los proyectos por parte de las autoridades delegacionales, que habrían seleccionado “a modo” obras que tiene la obligación de cubrir con el presupuesto ordinario, como rencarpetamiento, sustitución de luminarias o arreglos de banquetas.

Por tal motivo, quienes encabezan comités de colonias como Del Valle, Zacahuitsco, Portales y Villa de Cortés acudieron la mañana de este viernes a “clausurar” de manera simbólica la sede delegacional en Santa Cruz Atoyac.

De acuerdo con Karina Aguilar, del Comité Ciudadano Del Valle 4, la DBJ instaló un órgano dictaminador técnico que autorizó en su mayoría proyectos de obras y servicios, cuando hay un presupuesto asignado a ello y es obligación de la misma autoridad ejercerlo. El año pasado –recuerda—se presentó el mismo problema.

La Coordinadora se quejó de que en el Parque Arboledas se aprobó un proyecto para poner una pista de tartán, cuando lo que hace falta es arreglar la que ya existe, de tezontle, más viable en cuanto a las inclemencias externas, el paso de perros por ahí y el uso rudo. “Se supone que han sido asignados al parque 10 millones de pesos que no hemos visto”, espetó.

En la colonia Nochebuena, al poniente de la demarcación, sus habitantes podrán decidir este domingo si se coloca ahí “un Monumento al Falo para fomentar la diversidad sexual y fortalecer la lucha por la equidad de género”, tal como aparece en el proyecto registrado en el Instituto Electoral local.

(En la foto, la “clausura ciudadana” a la sede de la DBJ).

 

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts