Ciudad de México, septiembre 18, 2021 18:13
Elecciones 2021

Tu voto en la BJ: un sencillo instructivo para que ejerzas tu derecho a elegir este domingo 6 de junio

STAFF/LIBRE EN EL SUR

En Benito Juárez, como en el resto de las 16 alcaldías de Ciudad de México, los ciudadanos recibirán tres boletas al llegar a votar en su casilla correspondiente. Una será por la elección de alcalde, otra para diputados locales y una más para diputados federales.

Debemos cruzar sólo un emblema en cada una de ellas y después depositarlas en la urna correspondiente, que estará claramente identificada. Deberás presentar tu credencial de elector del INE vigente, que no tendrás que entregar. El número de tu sección electoral corresponde al de la casilla en la que te tocará votar.

Existe un protocolo sanitario que se aplicara para el día de la elección, el cual ya fue probado en las elecciones locales de varios estados el año pasado. Se garantizará la  distancia social apropiada tanto en la fila de electores como entre los funcionarios de casilla, todos los cuales deberán portar cubre bocas. No se permitirá el acceso sin este requisito, pero habrá cubrebocas deschables disponibles para quien olvide llevar el suyo.

Se hará una limpieza constante para romper con una posible cadena de transmisión aprovechando los momentos sin votantes para no interrumpir la votación y habrá gel anti bacterial en los accesos.  Aunque se dispondrá de crayolas en las mesas de votación, pero se recomienda llevar su propio bolígrafo.

Todo el proceso de votación será organizado y vigilado por nuestros propios vecinos, que fueron insaculados entre los nacidos en los meses de agosto y septiembre y debidamente capacitados. 

En el caso de Benito Juárez, a diferencia de otras demarcaciones capitalinas, hay 10 aspirantes a la alcaldía. Nueve de ellos han sido postulados por un partido. Al votar, deberán cruzar solamenter el emblema de un solo partido, pues de lo contrario el voto será anulado. Sólo en el caso de Paula Soto, que es abanderada tanto de Morena como del PT, se podrá marcar cualquiera de los emblemas partidarios.

En los portales oficiales del INE o del IECM puedes checar la ubicación de la casilla en la que te toca votar, que corresponde al número de la sección electoral que aparece en tu credencial para votar el INE.

comentarios

Artículos relacionados