Ciudad de México, octubre 23, 2020 03:59
Ciudad de México

Propone Lety Varela que Brigada Animal rescate mascotas maltratadas en casas; tribunal federal prohíbe su venta en tianguis

STAFF/LIBRE EN EL SUR

La diputada Leticia Varela Martínez propuso ante el Congreso capitalino dotar de facultades a la Secretaría de Protección Ciudadana de la Ciudad de México para que a través de la Brigada de Vigilancia Animal pueda rescatar animales al interior de un domicilio cuando se constate que son maltratados

En tanto, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó al gobierno de CDMX impedir la venta de mascotas en tianguis, bazares y mercados móviles, al considerar institucionales los lineamientos que regulan la operación de mercados móviles en la capital, en particular la venta de “mascotas domésticas y acuario”.

Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro

Al presentar el proyecto para adicionar y reformar la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, en la sesión ordinaria del Congreso capitalino, Varela Martínez destacó la urgencia de fortalecer el marco jurídico en materia de prevención y combate al delito, así como el respeto y cuidado hacia los animales.

La legisladora de Morena por Benito Juárez y Coyoacán consideró necesario establecer el proceder de la autoridad frente al delito de maltrato animal al interior de un domicilio, por lo que la iniciativa propone adicionar un inciso “i” en el Artículo 10 Bis de dicha ley.

Con esta adición se establecería que dentro de las funciones de la Brigada de Vigilancia Animal, está el “rescatar animales al interior de un domicilio al momento de que se esté cometiendo el delito de maltrato en contra de animales no humanos”.

Precisó que quien irrumpa deberá tener datos ciertos, derivados de una percepción directa, siendo determinante la urgencia del hecho, de modo que la intromisión se torne inaplazable, ya sea para evitar la consumación de un ilícito o hacer cesar sus efectos.

A su vez, el también morenista Nazario Norberto Sánchez, presentó una iniciativa que para aumentar las sanciones para aquellas personas que lleven a cabo la celebración de peleas de agallos, así como establecer como rango de sanción de 12 mil a 40 mil pesos, por ser esa práctica cruel y de maltrato animal.

Por otra parte, el Quinto Tribunal federal consideró que los lineamientos que regulan la operación de los mercados móviles contradicen la prohibición de la Ley de Protección a los Animales de la CDMX, que no permite vender animales vivos en mercados ni en la vía pública, sólo en “establecimientos autorizados” que deben expedir certificados y cumplir requisitos sanitarios y de prácticas de cuidado y alimentación.

El tribunal concedió un amparo a la Fundación Frecda, protectora de animales, y determinó que su sentencia, que es inapelable, obliga al Gobierno a vetar esta práctica. “Se concede el amparo, para el efecto de que se deje de aplicar el artículo 10, numeral 29, párrafo segundo, de los Lineamientos de Operación de mercados móviles en la modalidad de tianguis, bazares y complementarios en la Ciudad, acorde al principio de supremacía legal, observe y procure el cumplimiento de la Ley de Protección a los Animales de la CDMX”, ordenaron los magistrados.

comentarios

Artículos relacionados