Ciudad de México, octubre 20, 2020 18:21
Ciudad de México Cultura UNAM

Exposición artística sobre el Sida y la aclamada tornamesista, Shiva Feshareki, en las recomendaciones de UNAM

 

Expediente seropositivo… es el mapeo que realiza el Centro de Documentación Arkheia MUAC, UNAM para generar un repositorio público en torno a visualidades y VIH en nuestro país. La muestra, bajo la curaduría de Sol Henaro y Luis Matus, recupera producciones de activistas, artistas y sociedad civil relacionadas con la aparición de esta pandemia hace casi cuatro décadas.

Con la propagación de la infección a escala internacional, el virus se evidenció como un problema de salud pública. Además de ser un fenómeno médico y biológico, representó un punto de inflexión histórico a finales del siglo XX, ya que su circulación trastocó panoramas geográficos, políticos, sociales, económicos y culturales.

Conformada por carteles, obra artística, hemerografía, registros de eventos y proyectos editoriales, la exhibición reúne alrededor de 150 obras que proceden de acervos artísticos y documentales diversos.

Algunos de los artistas que participan son Hilda Campillo, el Taller de Documentación Visual, Richard Moszka, Omar Gámez, Lorena Orozco, Óscar Sánchez Gómez, Armando Cristeto, Arturo Kemchs, Rolando de la Rosa, Hortensia Ramírez, José Antonio Cordero, Roberto de la Torre, Gabriel Figueroa Flores,19 Concreto, Grupo d3 Chok3 y Olivier Debroise, entre otros.

La muestra podrá verse hasta el 31 de mayo del  2020 frente al Centro de Documentación Arkheia dentro del MUAC.


MÚSICA

 

La aclamada tornamesista británico-iraní Shiva Feshareki estará por primera vez en la Ciudad de México para inaugurar la serie Pioneras electrónicas. Esta ronda de conciertos y charlas lanzada en conjunto por el Programa ACT, Casa del Lago UNAM y la Cátedra Max Aub en arte y tecnología, pretende rescatar el trabajo pionero de artistas sonoras que experimentaron en épocas tempranas con tecnologías musicales múltiples, y cuyo legado en el ámbito de la música contemporánea resulta fundamental para muchas de las prácticas que hoy en día tienen lugar en el arte sonoro, la música electrónica, la electroacústica y los experimentalismos sonoros.

La obra de Feshareki se ubica en la intersección entre la música electrónica, la improvisación libre, la composición clásica y el tornamesismo experimental. Ella utiliza las tornamesas como el instrumento principal para su trabajo como compositora y artista, creando además piezas para ensambles y orquestas con tornamesismo, las cuales se han presentado en diversos foros y festivales alrededor del mundo.

En esta ocasión, ofrecerá un concierto en dos partes: en la primera, presentará un live set a partir de su último álbum, New Forms (Resist, 2019), reimaginado específicamente para la audiencia de esta ciudad, y en la segunda, realizará un homenaje a la obra de tres compositoras con quienes guarda una gran afinidad como artista, compositora y estudiosa de la música: Daphne Ohram, Éliane Radigue y Pauline Oliveros.

Además, la artista mexicana Leslie García la acompañará en una improvisación conjunta durante una parte del set. Uno de los objetivos de la serie Pioneras electrónicas es establecer un diálogo entre artistas mujeres de la electrónica en nuestros días, dando pie a colaboraciones entre integrantes de distintas generaciones y disciplinas experimentales alrededor de México y el resto del mundo.

-Sábado 8 de febrero, 2020

Foro Arreola | 17:00

Entrada libre hasta completar el aforo

En el marco del ciclo Vindictas de CulturaUNAM

 

comentarios

Artículos relacionados