Ciudad de México, octubre 25, 2020 03:06
Libre en el Sur

Propone Mauricio Tabe un 'observatorio ciudadano' para las elecciones del 2015; candidatos tendrían que revelar situación patrimonial

Mauricio Tabe Echartea, presidente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal propuso crear un Observatorio Ciudadano que de certeza a los ciudadanos sobre la oferta política que ofrecen los partidos como de los candidatos que postulan.

En el marco del Foro Electoral 2015 “Nuevos actores, nuevas reglas”, organizado por la Asamblea Legislativa, el líder del PAN lanzó la propuesta para que los partidos políticos locales firmen un Acuerdo que haga público las plataformas políticas y la trayectoria de los candidatos, mediante la presentación de su declaración de situación patrimonial.

Explicó que este Observatorio Ciudadano constituiría no sólo una propuesta para la época electoral sino que se buscaría constituirse en un órgano conformado por organizaciones civiles para verificar la congruencia entre los compromisos de campaña y las acciones legislativas y de gobierno.

“Hay que enviar un mensaje de certeza a los ciudadanos de lo que decimos y lo que hacemos, y de quiénes son nuestros candidatos para abonar a la confianza ciudadana sobre nuestra oferta política”, agregó.

Señaló que el reto que tienen los partidos políticos como las instituciones electorales está en dar certeza del respeto al mandato popular, además de garantizar que la oferta política se conviertan en realidad mediante acciones legislativas o de gobierno concretas.

Tabe Echartea señaló que debemos estar conscientes de que enfrentaremos una elección con un panorama abstencionista, lo que sería inaceptable, ya que el ciudadano estaría renunciando a su derecho de mandar y “empoderaría” a los grupos de interés.

“Esto es peligroso para los partidos y los ciudadanos, porque estaríamos en un sistema que garantiza la absoluta impunidad política y lo único que se preserva es el mandato de quienes tienen los recursos y las estructuras”, sentenció.

El presidente del PAN-DF dio su voto de confianza al nuevo sistema electoral y llamó a los integrantes del IEDF como a los Magistrados a actuar con apego a la legalidad y dar muestra de la imparcialidad con la que actuarán.

“Esperamos que aquellos actores que violan la ley y que pertenecen al gobierno sean sancionados, ya que la experiencia pasada lo que vimos fueron autoridades electorales complacientes, la protección al partido que gobierna, campañas dispendiosas, actos anticipados de campaña burdos y una forma compleja y cínica de darle vuelta a la ley”, subrayó.

En ese sentido, instó a iniciar la fiscalización y sancionar los actos anticipados de campaña que se empiezan a dar, la utilización de recursos públicos sin importar el partido político, así como a los actores involucrados en la compra de votos. Dijo que un factor complejo para los partidos estará en el cumplimiento de las cuotas de género, ya que deberán poner candados a la participación de los actores para cubrir con este requerimiento.

El foro fue organizado por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, que preside el Diputado Eduardo Santillán Pérez, donde también participaron el Consejero Electoral Pablo Lezama, el Dr. Armando Hernández, presidente del Tribunal Electoral del DF, Enrique Vargas, secretario general del PRD-DF, y Mauricio López, presidente del PRI-DF.

comentarios

Artículos relacionados