Ciudad de México, diciembre 4, 2020 19:52
Cámara de Diputados

Proponen diputados panistas comisión que investigue las campañas electorales de AMLO

PATRICIA MANERO

Tras un video difundido por el medio LatinUs, protagonizado por Pío López Obrador, hermano del actual mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en donde se presume que en 2015 recibió dinero en efectivo de Daniel León, excoordinador de Protección Civil, el Partido Acción Nacional (PAN) propuso la creación de una comisión que investigue el uso de recursos públicos en las tres campañas electorales del ahora presidente de México.

En este sentido, la bancada del PAN dentro de la Cámara de Diputados discutirá con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para dar lugar a dicha comisión investigadora con el fin de asegurar la transparencia y la fiscalización exacta de los recursos que AMLO usó en las campañas electorales en función de “no dudar sobre su honestidad”.

Rigoberto Mares Aguilar, diputado federal del PAN, será el encargado de solicitar dicha comisión a la Jucopo y podrá ser presidida por un legislador de la Cuarta Transformación (4T). “Así estaremos más tranquilos y no dudaremos más de la palabra de Andrés Manuel, quien ha sabido engañar y tomarle el pelo a los mexicanos sobre sus orígenes”, indicó el funcionario.

Para toda la bancada del Partido Acción Nacional es necesario dar relevancia a la fiscalización de los métodos de crecimiento financiero que llevó a cabo AMLO durante toda su carrera política, desde que dejó la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal hasta la toma del poder Ejecutivo; la controversia se da después de los videos de su hermano Pío, donde supuestamente acepta dinero para las operaciones de Morena en Chiapas.

El panista recordó el caso Bejarano en 2004, cuando el entonces operador de AMLO -favorito para la contienda electoral de 2006- fue exhibido en un vídeo guardando dinero en efectivo. En el vídeo se mostraba al empresario Carlos Ahumada entregando 45 mil dólares a René Bejarano, líder en ese entonces de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. “A los López Obrador les gusta el reflector y su primer contacto con un acto de corrupción fue con el videoescándalo de René Bejarano, exhibido por el entonces diputado federal Federico Döring”, comentó Mares Aguilar.

A través de un boletín de prensa publicado en la página oficial del PAN el 23 de agosto de 2020, se anunció la denuncia contra el partido político Morena, David León Romero y Pío López Obrador por el “uso indebido de recursos públicos para el financiamiento de campañas electorales, por violar la normatividad de financiamiento a los partidos políticos, la transparencia y rendición de cuentas en materia de fiscalización de los recursos públicos”. La demanda fue presentada ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y tiene como base los videos mencionados anteriormente.

Marko Cortés, dirigente nacional de PAN, también informó que se estarán llevando otras denuncias ante la Fiscalía Especializada para los Delitos Electorales (FEPADE) por la supuesta malversación de recursos públicos, y ante la Fiscalía General de la República (FGR) por peculado, financiamiento ilícito y lavado de dinero.

Por su parte, AMLO anunció, está planeando una investigación para averiguar lo exhibido en el video, “el buen juez por su casa empieza, si un familiar mío comete un delito, debe ser castigado”, indicó el mandatario en referencia a su hermano Pío. Ahora, con el PAN buscando una comisión para investigar el recursos de las campañas electorales de AMLO, es posible que el presidente mexicano tenga que declarar ante la Fiscalía.

NOTIPRESS

comentarios

Artículos relacionados