Ciudad de México, agosto 1, 2021 14:44
Ciudad de México

Propone PRD hasta seis años de cárcel a quien abandone o maltrate mascotas en CDMX

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Hasta seis años de cárcel además de una sanción económica a quien abandone, maltrate o mutile a un animal de compañía, propune una iniciativa presentada por el grupo parlamentario del Partido de la Revolucón Democrática (PRD) ante el Congreso de Ciudad de México.

Menciona el documento perredista que esta medida se hace más necesaria ahora dado el incremento registrado el número de animales abandonados con motivo de la pandemia que nos afecta.

Propone que esa actitud sea castigada con dos a seis años de cárcel y hasta mil 500 días de multa equivalentes a unos  130 mil 320 pesos.

Las penalizaciones podrían aumentar dos años más y las multas podrían aumentar hasta dos mil días adicionales equivalentes a 304 mil 80 pesos en caso de que las agresiones a los animales sean grabados o difundidos por cualquier medio o redes sociales, ya sea de manera personal o masivo.

La iniciativa realizada por la Mónica Bautista Rodríguez, reformaría el artículo 419 Ter del Código Penal Federal en contra del Maltrato Animal para adicionar la iniciativa que castigaría cinco actos principales como lo son:

Provocar la muerte a un animal de compañía sin previo dictamen por escrito de un médico veterinario, causar dolor, sufrimiento o poner en peligro la vida del animal, mutilar o alterar la integridad de cualquier animal, privar a un animal del aire, luz, alimento, agua, espacio, abrigo, cuidados médicos o alojamiento, así como a quien abandone a un animal o lo desatienda por periodos prolongados.

Por otro lado comentó que “no todo el panorama es negativo, ya que de acuerdo a datos de asociaciones protectoras de animales han informado que la adopción de animales de compañía ha crecido de un 8 al 11% en los últimos años, lo que estima que este año el 60% de los hogares mexicanos, tendrán una mascota adoptada”.

comentarios

Artículos relacionados