Ciudad de México, noviembre 10, 2024 06:00
Revista Digital Enero 2024 Vestigios

La publicidad de hace 100 años, en fotos

Conoce los anuncios comerciales de 1920 que han quedado guardados en el archivo Casasola

Adrián Casasola

La publicidad en México se desarrolló, al igual que en el resto del mundo, paralelamente a los adelantos tecnológicos de la época. Durante el siglo XIX los anuncios publicitarios eran dibujados a mano por expertos caricaturistas y artistas para retratar aquel personaje o productos que desearan promocionar, por lo que en las publicaciones de aquella época no encontraremos fotografías de productos, tiendas y mucho menos, hombres y mujeres posando con un artículo.

Anuncio “La Consentida” para promocionar Cafiaspirina
Colección Cía. Industrial Fotográfica, circa 1920

Es durante la segunda década del siglo XX que empiezan a imprimirse en los periódicos, revistas y suplementos anuncios promocionando todo tipo de artículos y productos que venían acompañados de textos y fotografías. Podemos decir que este fue el inicio de la publicidad como la que nuestros abuelos y padres presenciaron. Ahora bien, aquí la pregunta sería: ¿quiénes eran esos modelos a seguir? ¿Qué productos asociaban con su imagen aquellos hombres y mujeres que eran conocidos por un público que solamente se enteraba de los eventos y los nuevos productos a través de anuncios pegados con engrudo en los muros y los postes de la ciudad, y obviamente en los periódicos y revistas? Evidentemente ocurría lo mismo que hoy en día. Los deportistas y artistas eran los indicados para hacerlo.

Recordemos que deportes como el fútbol y entretenimiento como el cine surgieron décadas después. Por lo tanto, el selecto grupo de celebridades se reducía a los hombres que se dedicaban al toreo y eran admirados por chicos y grandes, y a las mujeres que eran admiradas sobre un escenario, ya fuera en un cabaret o en un teatro.

Anuncio de carreras de autos, patrocinado por Mohler y De Gress

Así que como podremos constatar en las imágenes que les presentamos, el jetset dentro de los medios publicitarios eran los toreros y las actrices de los teatros de revista. Es así como productos como la cerveza y los cigarros se anunciaban acompañados de las celebridades recomendando y muchas veces, disfrutando del producto (imagen imposible de ver en la publicidad actual desde hace muchos años).

El torero Rodolfo Gaona tomando cerveza.

Eran las épocas donde se recomendaba darle cerveza a los niños por su supuesto valor nutricional, los médicos fumaban en los consultorios mientras recibían a sus pacientes, en muchos casos mujeres embarazadas, y muchos cupones para probar productos incluían premios valuados en oro si se comprobaba que el remedio que se vendía no cumplía con las promesas de curar o aliviar alguna dolencia.

Vedette Celia Padilla anunciando cigarros Monarcas. Colección Cía. Industrial Fotográfica, circa 1923

La publicidad ha ido evolucionando como la cultura popular y son ahora los influencers los que se relacionan con un producto, proyecto o servicio y cobran miles de pesos o dólares por asociar su imagen. Tal vez lo que ha cambiado en un siglo es la exhaustiva publicidad a la que somos sujetos todos los días y por infinidad de medios digitales, literalmente bombardeando nuestro cerebro con miles de imágenes, videos y textos.

Actriz Lola Scoffel anunciando cerveza
Colección Cía. Industrial Fotográfica, circa 1924

Los invitamos a seguirnos en Instagram: @casasola.foto. Tambíen en TikTok estamos como Casasola.foto y en nuestra página web: casasolafotografia.mx

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas