Ciudad de México, febrero 24, 2024 12:52
Revista Digital Enero 2024 Vida

Cartas a los Reyes Magos, la serie con que Libre en el Sur estrena este 2024

Quince adultos destacados en diferentes disciplinas escriben a los reyes de oriente sus sueños y deseos para el año que comienza… y lo que siga en la vida.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Son 15 profesionales de la comunicación, la abogacía, la piscología, las artes, el urbanismo. Parece un juego de niños, y lo es por los sueños vertidos, por la ilusión; pero también es cosa de poner los pies en la tierra, de manera profunda y vital:  Desde el sueño por una paz en Medio Oriente hasta lograr una vida sin consumismo y con ciudades verdaderamente sustentables, más allá de las ideologías, estos narradores escriben sus deseos a los Reyes Magos.

Se trata de Cartas a los Reyes Magos, la serie de relatos a la que está dedicada la portada de la primera edición del 2024 de la revista digital de Libre en el Sur.

La proclama en verso de Gerardo Galarza de que los magos sí existen. El empeño de su colega Ivonne Melgar en defender el quehacer periodístico al margen de los poderes políticos y fácticos. Un mundo onírico dibuja el cirquero Rodrigo Hernández para que los Magos nos regalen la solidaridad requerida en este globo de indiferencias…

El productor de medios, Fernando Sáenz de Miera Espíritu Santo, les pide solo una cosa: Seguridad para los niños del mundo. Francisco Ortiz Pardo pone ese sueño en una lanchita de latón y la abogada Itzel García Muñoz solicita que se enseñe a los pequeños sobre la empatía y la justicia para que de grandes la ejerzan y vuelvan este mundo mejor. Luis Mac Gregor, por su parte, invoca la parte más religiosa de la tradición para exhortar a los mortales a agradecer más que a pedir.

La psicóloga narradora Mariana Leñero advierte en una historia real la forma en que un ser humano puede pretender suplantar impunemente a los Reyes Magos en su día, en tanto que Francisco Ortiz Pinchetti manda un mensaje “cifrado” a los Magos de Oriente para que rescaten la vida pública de nuestro país.

Ana Cecilia Terrazas envía su carta a las Reinas Magas para invocar al silencio necesario y también para advertir que la ciudadanía no se mueve en el territorio de los deseos sino en la responsabilidad de los actos. Y Roberto Remes, el Rey Peatón, solicita que se dote a los habitantes de esta ciudad de una capacidad de discutir las cosas desde la perspectiva que la atañe y no desde las posturas ideológicas.

La psicóloga social les pide a los Reyes que todas las niñas del mundo tengan juguetes que las inviten a soñar. Patricia Vega, reportera cultural, va por convocarnos a creer, como la magia de nuestras vidas, mientras la artista plástica María Camacho les pide a los personajes bíblicos alejar la ceración y apreciación artística de las modas y la mercadotecnia. Como cereza del pastel el editor y corrector de estilo Oswaldo Barrera Franco expone una en el republicanismo solo para solicitar a los reyes que reconviertan el oro, el incienso y la mirra en cosas más útiles para la humanidad.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas