Ciudad de México, diciembre 4, 2020 04:58
Libre en el Sur

Que BJ sea el mejor lugar para vivir

La composición pluricultural de los pueblos que aún perduran en la demarcación juarense es perdurada por su gente. Tal es el caso de Mixcoac, Ticuman, Xoco, Actipan, Tlacoquemécatl, Zacahuitzco, Ahuehuetlán, Acachinaco, Coloco, Atoyac y los barrios de Nonohualco y Huitzilán. En esta delegación se vive con orgullo y de manera diferente; entre los privilegios destacan el hecho de contar con un vocabulario propio, un calendario cívico, religioso y popular donde destacan las festividades a los santos patronos y la función social tradicional desempeñada por las mayordomías, vínculos de intercambio histórico y cultural con otros pueblos a través de los usos y costumbres heredados a lo largo de la historia: identidad comunitaria, propiedad de la tierra privada y comunal por generaciones, la práctica de la medicina tradicional, la elaboración de artesanías.

Todos estos elementos integran el patrimonio tangible e intangible de nuestra delegación Benito Juárez. La historia de estos pueblos está en la memoria de su gente o de los abuelos, y es a través de la palabra que la trasmiten a las nuevas generaciones. Estas subculturas sobreviven a pesar de los diversos acontecimientos demográficos y sociales de esta gran urbe que fue cubierta de concreto, a los manantiales les fueron interrumpidos sus cauces y los ríos se secaron. Ya nada es igual… Nuestra delegación tiene identidad propia, se niega a desaparecer. No queremos un libro de la BJ donde los abuelos recuerden su infancia, de cómo era y lo que es ahora, y las nuevas generaciones lo tomarán como bastión para transmitir la historia oral a las próximas generaciones.

Hoy las cosas se sienten y se ven diferentes, podríamos enumerar infinidad de problemas que aquejan a nuestra delegación. No hay que apostarle nunca que le vaya mal a una administración, porque eso conlleva a que nos vaya mal a todos. Necesitamos hacer un gran trabajo por nuestra delegación, no podemos permitir que se siga deteriorando cada día más y más. Tenemos que hacer de BJ nuevamente el mejor lugar para vivir, pero con realidad, con proyección y sobre todo con la participación ciudadana.

Benito Juárez necesita sembrar para el futuro un replanteamiento de gobierno, se necesita orden en su organización, propuesta, programas, proyectos que den viabilidad y sustentabilidad. Es indispensable contar con un diagnostico de cada colonia y en su conjunto para poder dar viabilidad y sustentabilidad para el presente y futuro. Políticas públicas que beneficien a la comunidad, a la sociedad para este punto neurálgico. Cada quien sabe lo que sucede en su colonia, en su zona, pero no es suficiente. Esta información necesitamos emplearla, actuando, resolviendo y ejerciendo el gasto destinado para la DBJ, como lo es la seguridad pública y sus requerimientos, banquetas, pavimentación, bacheo, alumbrado público, poda de árboles, recolección de basura, abastecimiento de agua, fugas, parques y jardines que actualmente se encuentran abandonados.

Necesitamos llevar a cabo proyectos como circuitos viales infantiles, que por cierto sólo existen cuatro –uno de ellos se encuentra aquí en la Colonia Niños Héroes–, si esto lo logramos instaurar en diversos parques o lugares donde existan condiciones todavía, estaremos generando una cultura de vialidad para saber cómo comportarnos con los peatones, ciclistas y motociclistas en esta gran ciudad y que buena falta hace. La creación de más parques y jardines que tanto nos hace falta a través de la expropiación de predios o lotes abandonas o sin dueño, que en lugar de que los voraces constructores lleven a cabo un edificio irregular, mejor solicitemos el apoyo del gobierno para generar un pulmón más para esta ciudad y un lugar de esparcimiento para grandes y chicos.

En lo personal quiero que mi delegación Benito Juárez sí sea el mejor lugar para vivir, que mis hijos puedan estar orgullosos y seguros del lugar en donde viven, que puedan caminar, ir al parque, sentarse, correr, jugar o simplemente estar fuera de su casa sin temor a ser víctima de la delincuencia. Y eso lo quiero hacer contigo.

*Vocero del PRI-DF

comentarios

Artículos relacionados