Ciudad de México, octubre 22, 2021 07:36
Opinión Rebeca Castro Villalobos

Reanimar a quienes viven en el desierto

Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores.

Los servicios se otorgan mediante consulta online, psicoterapia individual, grupal o familiar y consulta psiquiátrica individual. Lo mejor de todo es que la ayuda es totalmente gratuita y confidencial…

POR REBECA CASTRO VILLALOBOS

Señor, acércate a todos los que viven en soledad y cuyo corazón está a punto de desfallecer. ¡Adóptalos!… ¡Es tan duro vivir en el abandono… sin esposo o hijos! Reanima a los que viven en el desierto… y cuando la tarde plomiza, oprima su pecho, cuando sus sienes ardorosas golpeen fuertemente; cuando la soga o la pistola los obsesione como una pesadilla, pero también como una liberación posible, ¡ah! en tan espantosa sequedad envíales el frescor y la ternura de tu consuelo. Amén. ( Francisco  Jammes) .

Con esta oración inicio más que asombrada de que la Iglesia Católica voltee hacía personas a quienes  la depresión y cualquier otro padecimiento siquiátrico los hacen pensar en la posibilidad de quitarse la vida, cuando es muy sabido que ese acto para los creyentes representa caer en un grave pecado del cual no se tiene salvación si es que un quiere llegar a la gloria eterna.

Aunque también, sobre  todo durante la pandemia, me he percatado que la Iglesia se ha volcado a proporcionar consuelo, a través de los rezos, a quienes padecen trastornos como resultado del encierro, de la pérdida de un ser querido, de alguna enfermedad mental.

Adentrándome un poco en el tema, recordé que en los últimos años de burócrata se volvió común recibir en mi escritorio copia de las convocatorias a las reuniones o mesas de trabajo de algunas dependencias del estado, a las que se me asignaba asistir. Tal es el caso de la Unidad de Especialidad Médica del Estado, concretamente del Centro Integral de Salud Mental.

Pese a que en lo personal y/o profesional yo no aportaba mucho, el resto de los integrantes sí me retroalimentaban de las acciones que llevaban a cabo en esa área. Así supe que desde hace más de dos sexenios de gobierno brinda un apoyo accesible, potenciado por la tecnología, para la promoción, prevención y la atención de la salud mental, en el momento oportuno, con calidad, equidad y profesionalismo. Para todo lo anterior se cuenta con una página en Internet que se denomina  DinámicaMente.

Excelentemente bien diseñada, en la página se asesora a personas (en este caso adultos)que padecen de conducta suicida, pero también de depresión, ansiedad, insomnio, crisis de pánico, fobia, estrés postraumático, trastornos obsesivo-compulsivos, TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), adicciones y violencia.

Los servicios se otorgan mediante consulta online, sicoterapia individual, grupal o familiar consulta siquiátrica individual. Lo mejor de todo es que la ayuda es totalmente gratuita y confidencial. De acuerdo al padecimiento que se presente, el CESME cuenta con diferentes programas: Prevención y Atención a la Salud Mental; Prevención y Atención a la Conducta Suicida; Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género y Prevención y Atención a las Adicciones.

Pocas veces lo he hecho, pero reconozco que con el mencionado programa, las autoridades encargadas de la salud en el estado de Guanajuato, se han ganado un diez. Y más cuando me entero a través del portal de El Financiero que el año pasado se registraron tres mil 332 suicidios en el país, y Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Veracruz fueron las entidades con el mayor número de casos.

comentarios

Artículos relacionados