Ciudad de México, octubre 28, 2021 08:24
Libre en el Sur

Propone Gabriela Cuevas eliminar vacío legal que permite obras en predios catalogados por INAH o INBA

La diputada federal panista Gabriela Cuevas Barrón presentó una iniciativa de reformas a la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, a fin de subsanar un vacío legal que existe actualmente en dicha norma, el cual permite a la autoridad judicial otorgar amparos a particulares para que puedan realizar construcciones inmobiliarias en predios o inmuebles declarados como monumentos por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) o el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA).
En la iniciativa se señala que tal y como está redactada actualmente la ley, las declaratorias de monumentos son inconstitucionales por infringir la garantía de audiencia de los propietarios. “Este criterio ha sido aprovechado por particulares para llevar a cabo desarrollos inmobiliarios que afectan bienes declarados monumentos”, dijo la legisladora, presidenta de la comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados.
El caso más reciente, precisó, se suscitó por la construcción del edificio denominado “Pedregal 24” en la Ciudad de México, en el mismo predio donde se intentó construir la Torre Bicentenario promovida por el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. Con base en el artículo 34 Bis de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, el 10 de agosto de 2007 el INBA emitió una declaratoria provisional de monumento artístico respecto al inmueble conocido como “Súper Servicio Lomas” ante el riesgo de que sufriera daños por la eventual construcción de dicha torre.
Sin embargo, sostuvo la legisladora, el Juzgado Decimoprimero en Materia Administrativa del DF otorgó un amparo a la inmobiliaria Grupo Danhos a fin de dejar sin efectos dicha declaratoria, por lo que en diciembre de 2010 se iniciaron los trabajos para demoler el antiguo “Súper Servicio Lomas”, inmueble creado por el arquitecto Vladimir Kaspé y considerado una obra de gran valor arquitectónico y riqueza cultural para la ciudad.

comentarios

Artículos relacionados